Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos investiga las causas del fuego mientras la prensa alauita apunta a los inmigrantes como los responsables

melillahoy.cibeles.net fotos 1646  SGG2657
(Autor: Guerrero)

Por el momento, se desconocen las causas de este incendio, de considerables dimensiones, en el monte Gurugú. Marruecos, que ha abierto una investigación, apuntó en un primer momento a que el incendio se propagó a causa del viento fuerte y la densidad de la vegetación en esta zona compuesta por pino de Alepo y eucalipto, ambos de alta sensibilidad al fuego. Pero sobre el origen, las autoridades del país vecino sólo apuntaron que se ha abierto una investigación para determinar las causas, al ser una zona muy frecuentada por personas, tanto visitantes como inmigrantes clandestinos.
La prensa marroquí, sin embargo, señaló como posibles causantes a los inmigrantes que habitan en esos bosques a la espera de poder saltar la valla de Melilla, citando fuentes de seguridad y testigos. El portal digital Nador City apuntó directamente a “un grupo de africanos que se preparaban para asaltar el paso fronterizo de Beni-Enzar” y entrar a Melilla, “aprovechando la preocupación de las autoridades” por la extinción del fuego.
Sin embargo, MELILLA HOY ha podido saber que, aunque se pudo observar un movimiento de personas en el Gurugú durante esta madrugada, en realidad podrían estar intentando alejarse de las llamas porque no se registró ninguna aproximación al vallado, ni tampoco se trataba de grupos numerosos.
Desde hace unos años, es habitual la presencia de inmigrantes subsaharianos en el Gurugú, donde malviven en campamentos, divididos por nacionalidades, a la espera del momento propicio para saltar la valla de Melilla. El bosque les ayuda como refugio, y también para intentar pasar desapercibidos mientras avanzan hacia la frontera en sus intentos de entrada.
Sin embargo, en los últimos tiempos la presencia de subsaharianos en el Gurugú, así como en los montes cercanos a Ceuta, ha disminuido considerablemente, algo que los expertos atribuyen a que los flujos de emigración pasan ahora principalmente por Libia ante el mayor control de las fronteras marroquíes.
La versión de la prensa marroquí contrasta con la ofrecida por la ONG Prodein, que ayer en Twitter aseguraba que antes del incendio se había producido “una redada de inmigrantes” en los campamentos. Según las fuentes citadas por eldiario.es, en el Gurugú sólo quedaban cerca de 40 inmigrantes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€