Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo recuerda la batería de medidas e inversiones que están proyectadas para la mejora de de la desaladora

Restablecen la normalidad en el suministro de agua tras instalar una nueva pieza en la desaladora

melillahoy.cibeles.net fotos 1646  SGG0969

Desde este sábado los melillenses podrán acceder al suministro de agua con normalidad y sin restricciones horarias, tras dos días en los que se ha tenido que reducir el suministro durante 16 horas diarias. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaba ayer al mediodía que Cadagua, la empresa que gestiona la planta desaladora y donde se originó la avería, había podido desplazar el nuevo transformador que se había averiado, por lo que tras una última restricción desde las 18,00 horas de ayer hasta las 7,00 horas de hoy, los melillenses podrán acceder al agua con normalidad. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaba durante el día de ayer que a primera hora de la mañana sobre las 10,30 horas llegaba el transformador primario, de 15.000 euros desde Barcelona que podía restablecer la normalidad en el suministro de agua en el caso de que fuera el causante de la avería.

Y así fue, tras la instalación del mismo por parte de los dos operarios especialistas que en 2003 habían instalado la planta desaladora, vieron que el transformador primario del arrancador de la planta desaladora había sido el causante del avería.

Es por ello, por lo que los técnicos, tras una última restricción de 13 horas, que se inició ayer y que termina hoy a las 7,00 horas de la mañana, pudieron solucionar la avería de la planta, que podrá seguir suministrando los 21.000 metros cúbicos de agua como hasta ahora con total normalidad. Según explicó el titular de Medio Ambiente dicha última restricción se debe a que los depósitos de agua tenían que recuperarse, dado que es lo que "permite tener presión en los barrios más altos".

El consejero de Medio Ambiente celebraba la rapidez con la que la empresa Cadagua, responsable de la gestión de la planta desaladora ha podido solucionar la avería de la planta. Así, lo transmitía ayer el consejero a través de las redes sociales en las que felicitaba a todos aquellos que han trabajado para solucionar la avería y controlar la situación para garantizar el suministro.

Repuestos
A pesar de que ya se ha solucionado a partir de ahora la desaladora contará con el repuesto de un transformador secundario, así como un arrancador de repuesto financiado por la empresa Cadagua, que gestiona la planta.

Aún así, Quevedo quiso recordar ante las críticas de la oposición que el proyecto se inició en 2003, pero la obra finalizó en 2007 por lo que asegura que no fue el Gobierno del PP el que no tuvo en cuenta no contar con un repuesto en el arrancador de la planta desaladora.

Medidas proyectadas de cara a 2020
El titular de Medio Ambiente anunció algunas medidas que están proyectadas para mejorar el suministro de agua, algunas de ellas, aprobadas en el Plan Hidrológico de Melilla 2015-2020. La principal de estas medidas es, la ampliación de la desaladora, que permitiría pasar de suministrar de los 20.000 actuales a los 30.000 metros cúbicos de agua, explicó Quevedo. Esta cantidad de suministro, apuntó, permitiría que no se tuvieran que usar otros medios como los pozos y que aumentara la calidad del agua.

Al mismo tiempo, informó de que también se está redactando el proyecto para llevar a cabo un "anillo" del suministro de agua desde la desaladora a todos los puntos de la ciudad con el fin de que todos los barrios tengan una presión similar y dependan de la planta. Además, este anillo, permitiría que cuando exista una rotura de una tubería se pudiera "llegar por varias líneas distintas a cualquier punto de la ciudad".

Entre otras medidas también está la instalación de una nueva red de distribución en el Distrito V que se iniciará antes de final de año y que tendrá un coste de dos millones de euros. Y es que según contó Quevedo, esta zona tiene una serie de consumos "anormales", y dicha reforma permitiría mejoras en las pérdidas de agua que sufre actualmente.

Además, a partir de fondos europeos, la Ciudad pretende impulsar dicha red de distribución también en la zona centro, llevándolo a cabo por fases, junto a la transformación urbanística que se pretende llevar a cabo de plataformas continuas.

Por otro lado, recordó la ampliación en distribución y producción de las aguas terciarias que se depuran para regar los parques y jardines. Así, recordó la nueva red que se llevará a cabo por el Paseo Marítimo que pretende abastecer a la antigua estación de bombeo del río de Oro, que se convertirá en una estación de bombeo de terciarios, a partir de la cual se abastecerá a los parques Hernández y Lobera.

Concienciar a la población
El consejero de Medio Ambiente que en Melilla en base a los pozos se obtienen 210 litros de agua por habitante y día, mientras que la media nacional está en 150 litros por habitante y día. Todo ello, apuntó, a pesar de que la ciudad no cuenta con grandes industrias o actividad agrícola.

Es por ello, por lo que asegura que con estos 210 litros a partir de los pozos e incluso con la desaladora "deberíamos tener suficiente". El problema, apunta, está en el consumo de agua que se realiza por habitante que aspira a 420 litros por persona y día.

Quevedo apuntó que ante estas cifras "habrá que tomar medidas y concienciar a la población", toda vez que "mejorar las redes y tener claro el coste que supone y la importancia que tiene para que el consumo se reduzca de una forma importante".

En este sentido, y con las reformas que se pretenden hacer hasta 2020, el consejero apuntó que habría que ir reduciendo determinados hábitos como el "baldear y regar", dado que "el agua es un bien muy escaso en la ciudad".

Causas
El titular de Medio Ambiente aseguró que la protección de la línea eléctrica que va desde la planta hasta Endesa es "muy sensible" por lo que cualquier corte de suministro de luz podría haber provocado el daño, aunque asegura que es difícil saber la causa ya que es un elemento "electrónico, no físico, y por lo tanto no es un elemento que tenga una mecánica".

La Ciudad pide a la CHG la gestión del Pantano de las Adelfas y anexos
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó de que ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la gestión del pantano de las Adelfas así como todos los anexos para que sean de la Ciudad. Con ello, la Ciudad pretende que las gestiones al respecto de los problemas del agua serán más “eficaces para los ciudadanos”. Según apuntó Quevedo el presidente del CHG ha sido receptivo y ambos han quedado en septiembre para iniciar los trámites.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€