Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya recuerda que el monte Gurugú es un espacio declarado de Sitio de Interés Ecológico y Biológico por Marruecos por su alto valor ecológico.- Considera que existe una falta de coordinación para cuestiones medioambientales con el país vecino

El fuego arrasa con la flora autóctona única del monte Gurugú

melillahoy.cibeles.net fotos 1646 fuego GurugAo 1
(Autor: M.T. GUELAYA)

Guelaya- Ecologistas en Acción recordó ayer que los espacios del Monte Gurugú con los que arrasó ayer el incendio que se extendió a más de 80 hectáreas, afectó a un espacio declarado como Sitio de Interés Ecológico y Biológico por Marruecos. En el monte Gurugú, explicó el responsable del Área de Conservación, Manuel Tapia, a este diario existen plantas que únicamente crecen en el lugar por las propias condiciones climatológicas de humedad que conservan. El coordinador del Área de Conservación de Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, explicó que el fuego producido en la madrugada del jueves al viernes en el monte Gurugú se llevó por delante también a su vez una flora muy especial, y es que éste es está declarado Sitio de Interés Ecológico y Biológico (FIBE) desde 2005.

Y es que dicho espacio alojaba varios endemismos, destacando por sus especies de lechos, que conforman lo que se conoce como relicto del Terciario. Tapia explica que esta denominación se debe a que es una zona húmeda por lo que nacen especies que solo están en este lugar como son los bosques de arcolnocal y de coscojal.

Aún así advierte de que esta flora que se ha llevado por delante el incendio suele renacer en un corto periodo de tiempo y no suele iniciarse donde están situadas, dado que la humedad hace que las llamas ni aumenten ni disminuyan.

Lo que sí ha afectado al incendio producido ayer y que ha ayudado a su expansión es el gran bosque de pinos y eucaliptos que posee el monte Gurugú, explica Tapia.

Y es que esta flora contiene una sustancia llamada resina que funciona como combustible cuando hay un incendio, describe el activista ecologista, también responsable de incendios de Ecologistas en Acción a nivel nacional. Es por ello por lo que explicó que para quienes apagan fuegos saben que un bosque de pinos supone que el fuego avanzará a mayor velocidad y que provoca auténticas olas de fuego, como las que se podían ver en la madrugada del jueves al viernes. Además, apuntó, que muchos consideran al pino como una las primeras víctimas del cambio climático ya que tardan bastante en recuperarse.

Por otro lado, Tapia hizo hincapié en que se han juntado diversos factores: un invierno excesivamente seco, la vegetación propensa al fuego y el viento de terral que apabullaba los cielos en la madrugada del jueves al viernes.

En este sentido, Tapia asegura que estuvo siguiendo las llamas desde apenas las 2,00 horas de la madrugada y aseguró que el fuego había estado descontrolado durante horas hasta que pareció controlarse en durante la mañana.

En este sentido, aseguró que haría falta mayor coordinación con la ciudad para este tipo de incendios y es que, en concreto, en este caso el fuego estuvo varias horas descontrolado. "El medio ambiente no entiende de fronteras", aseveró Tapia para referirse a sucesos como el de este viernes, o los vertidos en la dársena donde también comparten espacios con Marruecos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€