Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Zawiya Alawiya de Melilla, el mensaje de amor y paz al mundo de dos mil peregrinos

melillahoy.cibeles.net fotos 1647  SGG3056
(Autor: Guerrero)

La peregrinación a la Zawiya Alawiya en la mezquita del Cerro de Palma Santa, ha servido para mostrar al mundo la "pureza del Islam", el que apuesta por la sencillez, el amor y la ayuda al prójimo, y abomina de los que en su nombre cometen bárbaros atentados. Así lo señaló el presidente de la Asociación Cultural Zawiya Al Alawiya, Mohamedi Mohamed Mohamedi, que destaca que este año han participado unos dos mil peregrinos llegados desde distintos puntos del mundo. Además aplaudió la celebración de un exitoso congreso sobre el sufismo y aunque reconoce que ha sido mucho el trabajo, apostilla que "el sacrificio merece la pena". El presidente de la Asociación Cultural Zawiya Alawiya, Mohamedi Mohamed Mohamedi, se declara "desbordado" por los acontecimientos de este año, en el que se ha sumado a la peregrinación de más de unos dos mil creyentes sufíes, la celebración del primer congreso sobre el sufismo que contó entre los asistentes con invitados como el comandante general y el comandante de la Guardia Civil. Aún así, se declara "feliz y satisfecho" por la respuesta conseguida y por el apoyo ciudadano. El esfuerzo y todo el trabajo "ha merecido la pena", según señaló, al tiempo que destacó el contenido de las conferencias. El congreso ha servido para dar a conocer qué es el sufismo, "la pureza del Islam" y que "se acercaran un poco más a lo que es la zawiya".

Peregrinación
En cuanto a la peregrinación de este año, que calcula que es la número setenta, señaló que a lo largo de estos tres días de duración entre 1.500 y 2.000 peregrinos han tomado parte, la mayoría de Melilla y de las localidades marroquíes más cercanas, así como otros llegados de distintas partes del mundo o los 600 procedentes del sur de Marruecos, por lo que se ha tenido que realizar un importante trabajo de organización para lograr los permisos pertinentes para que pudieran cruzar la frontera sin problemas.

Una vez llegados a Melilla, los peregrinos han sido acogidos tanto en los salones de la zawiya, la mezquita y edificios anexos, como en los hogares de vecinos de la zona y en el propio hogar de Mohamedi Mohamed, que agradeció el apoyo desinteresado de todos estos ciudadanos melillenses. En su agradecimiento incluyó a la conocida familia melillense que mantiene la tradición de ofrecer una cena en su vivienda para los peregrinos. En esta ocasión, el hogar de estos empresarios, atendió a 700 comensales.

Mohamedi Mohamed recuerda que fue su abuelo, Sied Mohamedi el que en los años 30 del siglo pasado levantó la Zawiya de la que fue cuidador y en la que reposan sus restos, como también la de su hijo y padre del actual responsable. Explicó además que el objetivo de la peregrinación anual es el de promover un encuentro que busca lograr un mundo en paz movido únicamente por el amor. Y en él participan personas "sencillas que recibe con los brazos abiertos a todo el que viene, que no juzgan a nadie, a los que mueven el sentimiento del amor y de ayudar al prójimo, porque todos somos criaturas de Dios".

Por ese motivo Mohamedi Mohamed señala que los sufíes, los creyentes, no pueden entender el terrorismo. "No se puede tolerar que una persona cometa esa barbarie porque no es quién para ajusticiar a nadie, y nuestra misión, cuando alguien se comporta mal, es guiarles". Recordó que en profeta dice que "tenemos que ayudar a hermano ya sea víctima o culpable" y aunque ayudar al inocente "es lo fácil, hay que apoyar al agresor pero no para apoyar su mala acción, sino para intentar corregir esos actos porque ese no es el camino, porque el único juez en este mundo es Dios".

Cierre
La peregrinación culminó anoche con un evento de lecturas del Corán, con sermones de orientación y una cena a la que acudieron distintas autoridades de la ciudad. Tras ella, los feligreses regresaron a la mezquita para el último rezo de la noche. Aunque algunos peregrinos iniciaron ayer el regreso a casa, la mayoría lo hará a lo largo del día de hoy y el lunes, los que tienen que recorrer una mayor distancia.

Mohamedi Mohamed se declara "muy contento" por cómo se ha desarrollado, un año más la peregrinación de la Zawiya y el primer congreso sobre sufismo, eventos que se han realizado sin apoyos económicos de ninguna institución, sino únicamente con la aportación de los fieles. "La gente colabora con lo que puede y no me refiero al dinero, porque a veces se agradece más que te den palabras de ánimo". Por lo demás, "el año que viene habrá un segundo congreso y a pesar de la fatiga, el resultado nos ha dejado un buen sabor de boca y el sacrificio merece la pena", afirmó.

La peregrinación, el mejor embajador de Melilla
El Cerro de la Palma Santa se ha convertido en estos días en el mejor embajador de Melilla al resto de mundo con ocasión de la peregrinación a la Zawiya Alawiya. Han sido jornadas de hermanamiento, cánticos, recitaciones de poesía mística, momentos de meditación y, de forma especial, la posibilidad de participar de forma conjunto en alguno de los cinco rezos diarios que establece el Corán.

Este encuentro, en el que toman parte musulmanes de la corriente islámica sufí, que está en contra de la acumulación de riqueza y apuesta por la exaltación del espíritu por medio de la oración y el sacrificio, se ha convertido en los últimos años en el mejor escaparate de la multiculturalidad melillense, puesto que distintas autoridades locales, como ocurrió anoche, acuden en la jornada del sábado, tras el penúltimo rezo en la mezquita, para compartir una cena de convivencia con los peregrinos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€