Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Estamos ante el redescubrimiento de un juego que en su día ya supuso un fenómeno mundial”

melillahoy.cibeles.net fotos 1647 pokemon go 2

Las calles de Melilla se han llenado de ‘pokémons’. Y la respuesta no se ha hecho esperar por parte de muchos melillenses que ya se han sumado a la fiebre mundial de ‘Pokemon Go!’, el nuevo juego de realidad virtual. El sociólogo melillense Marcos Pérez ofrece una mirada analítica sobre repercusión del último fenómeno local y global, asegurando que, entre otros factores, su éxito reside en la posibilidad que plantea de interactuar “con la realidad, con el entorno inmediato y con otros jugadores”. La ‘pokemanía’ ha pegado fuerte en Melilla. No importa la hora que sea o los grados que marquen los termómetros: los jugadores salen a la calle para capturar en sus ‘smartphones’ aquellos muñecos que un día marcaron su infancia o adolescencia. El nuevo juego de realidad aumentada, ‘Pokemon Go!’ ha conseguido causar una desorbitada sensación en rincones de todo el mundo desde su primera actualización. Tanto es así que en apenas unas horas ya se había convertido en un auténtico fenómeno viral. Y Melilla tampoco se ha quedado ajena a la fiebre ‘Pokémon’, más bien al contrario.
“Estamos ante el redescubrimiento de un juego que en su día ya supuso un fenómeno mundial y que marcó a varias generaciones”, asegura el sociólogo Marcos Pérez, quien apunta que el hecho de que ‘Pokemon Go!’ permita interactuar “con la realidad, con el entorno inmediato y con otros jugadores lo convierte en un auténtico bombazo”.

La última tendencia
En esta línea, el experto corrobora que estamos ante un “fenómeno sorprendente” debido a su rápida propagación y trascendencia mundial, aunque señala que la mayor parte de su éxito reside básicamente en su carácter novedoso y en su misma simplicidad. “Al final es algo tan sencillo y lineal como capturar muñecos y ponerlos a pelear”, resume Pérez.
“La sociedad se mueve por tendencias”, argumenta el experto, quien recuerda que “casi todos los días” surgen fenómenos virales debido al marco en el que se desarrollan, gracias al avance de las tecnologías, las comunicaciones y las redes sociales. “Me acuerdo de lo fuerte que pegó hace dos años la restauración del eccehomo de Borja”, pone como ejemplo el sociólogo.
“Todo el mundo quiere ser partícipe y protagonista de las tendencias”, dice, lo que hace que adquieran aún más transcendencia. “Hoy son los ‘Pokemon Go!’, pero mañana será otra cosa diferente”, reflexiona el experto en comportamientos sociales.

“Sensación de vicio total”
Uno de sus administradores de la página de Facebook ‘PokemonGo Melilla’, el melillense Héctor Infante, explica que una de las cosas más atractivas del juego es que los usuarios pueden ser sorprendidos en cualquier momento por uno de estos muñecos mientras van por la calle. “Provoca una sensación de vicio total eso de salir a recoger los pokémons y de investigar dónde están. Es muy entretenido”, expone. Además, incide en que mientras que en los 90 se jugaba sólo en casa, el nuevo formato de ‘Pokémon’ invita a salir al exterior, donde se coincide con multitud de jugadores que intentan completar por todos los medios su querida ‘pokédex’.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€