Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos ganaderos locales traerán de la península 5.000 borregos para el Aid El Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1651  PGG0498

Dos ganaderos de Melilla se encargarán de traer hasta Melilla 5.000 borregos para que las familias musulmanas de nuestra ciudad que quieran celebrar el Aid El Kebir el próximo 12 de septiembre puedan hacerlo pese a la prohibición de pasar animales vivos por la frontera desde Marruecos por el brote de fiebre aftosa que sufre el país vecino. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, defendió esta alternativa ante el panorama que se presenta este año “y probablemente también el próximo”, ya que permitir el paso de borregos desde Marruecos podría abrir la puerta a la fiebre aftosa en España, cerrando al mismo tiempo la de las exportaciones ganaderas, lo que “sería la ruina económica” de este importante sector de nuestro país. Velázquez explicó que desde que la Delegación del Gobierno confirmó la imposibilidad de pasar borregos desde Marruecos este año, la Ciudad Autónoma empezó a trabajar para poner todos los medios a disposición de la ganadería de Melilla para que puedan traer borregos desde la península. Finalmente serán dos los ganaderos locales que se encargarán de traer 2.500 cabezas de borrego cada uno para la celebración del Aid El Kebir.
La consejera destacó el gesto de ambos ganaderos, que “van a arriesgar mucho” ante un escenario que es toda una incógnita. “No sabemos qué va a pasar, si los melillenses comprarán borregos en nuestra ciudad o se irán al país vecino” a celebrar el Aid El Kebir. “Cada uno de los ganaderos va a comprar 2.500 cabezas de borrego cada uno y es un riesgo que van a asumir, pero como empresarios lo van a tener que hacer de esta manera”, señaló Velázquez.
De esta manera, la Ciudad Autónoma podrá “dar la seguridad” a todos los melillenses de confesión musulmana que podrán contar con borregos para la celebración de la Pascua del Sacrificio, insistió Velázquez. También recordó, como ya señalaba el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en su informe avanzado ayer por MELILLA HOY, que España exporta a varios países musulmanes borregos como los que se traerán a nuestra ciudad sin que haya problemas.

Satisfacción por el informe
Respecto al informe del Magrama sobre la prohibición de entrada de animales vivos a la ciudad desde Marruecos por el brote de fiebre aftosa en el país alauita, Velázquez mostró su satisfacción porque esta respuesta ratifica su versión y la de la Delegación del Gobierno durante los últimos meses. Por ello, confió en que Coalición por Melilla (CPM) “se mentalice de que no pueden entrar borregos” tras este informe, incluido en la respuesta de la Defensora del Pueblo a la diputada de CPM y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri.
Velázquez, que también ha recibido este informe, recordó que CPM “no se quedaba satisfecho con las explicaciones” que a lo largo de los últimos meses han dado sobre esta medida tanto ella como consejera como la Delegación del Gobierno en el mismo sentido que ahora ha hecho el Magrama.
La consejera insistió en dejar claro que si no se hubiera adoptado esa prohibición y se diera un caso de fiebre aftosa en Melilla, supondría la entrada de la enfermedad a España porque aunque Melilla sea considerado un país tercero a nivel aduanero, “a nivel sanitario Melilla es España”. Es decir, que “un solo caso de fiebre aftosa en nuestra ciudad supondría un caso de fiebre aftosa en España”, y en consecuencia “el cierre de todas las exportaciones de nuestro país al resto del mundo”.
Eso, señaló, “sería la ruina económica de la ganadería de España”. “Por lo tanto, estamos salvaguardando nuestra economía, la economía de un país”, defendió Velázquez, que también lamentó la dimisión del presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed, al considerarlo “una persona bastante coherente y sensata” que “estaba de acuerdo con la medida adoptada, basada en las leyes españolas y la normativa europea”. Estas declaraciones las hizo antes de que el propio Dris Mohamed informara de que seguirá al frente del cargo porque la Directiva de la CIM rechazó la dimisión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€