Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La mayor barrera para la integración de los enfermos mentales es el estigma social”

melillahoy.cibeles.net fotos 1653 enfermedades mentales

“Nosotros hemos tratado con personas que han pasado años encerradas en sus casas”, declara el presidente de Feafes Melilla, Karin Mohamed. Según afirma, los enfermos mentales tienden a encerrarse en sí mismos al notar la incomprensión y el rechazo de la sociedad. Por eso, señala que la principal barrera que frena la integración es el estigma que rodea a las personas que padecen este tipo de trastornos. En esta línea, también incide en la necesidad de educar para concienciar y eliminar los prejuicios que existen respecto a las enfermedades mentales.

Una de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental a lo largo de su vida. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta superar el estigma social que rodea a las personas que padecen algún tipo de trastorno.
“Supone la mayor barrera para la integración”, asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales de Melilla (Feafes), Karin Mohamed. El responsable de la organización explica que, cuando los enfermos mentales perciben “algún tipo de rechazo o sienten que no son bien vistos porque la gente se aleja de ellos en la calle”, se encierran más en sí mismos. Ante la incomprensión, las personas con problemas de salud mental reaccionan alejándose aún más de la sociedad.
“Esta situación se da porque hay un gran desconocimiento sobre este tipo de enfermedades”, apostilla Mohamed. “Nosotros hemos tratado con personas que han pasado años encerradas en sus casas”, revela, haciendo hincapié en la necesidad de que la sociedad adquiera conciencia para eliminar los prejuicios que hay en torno a los trastornos mentales.
“En la asociación se liberan mucho”, asegura Mohamed. Según relata, el hecho de que todos los usuarios tengan una problemática “con el mismo origen” les hace sentir cómodos. “Se acogen mucho entre ellos y se dan mucho cariño”.

Desahogo para las familias
Además de la atención y las actividades orientadas a las personas con trastornos mentales, en Feafes se trabaja para acompañar y aliviar la carga de sus familiares. “Las personas con enfermedades de este tipo producen un desgaste muy grande en el entorno familiar”, incide el responsable de la entidad. “Es tan grande que, muchas veces, las enfermedades acaban extendiéndose en las mismas familias, que llegan a sufrir depresiones o ansiedad”, expone.

Visita del presidente Feafes España

Melilla recibió esta semana la visita del presidente de Salud Mental España, Nel Rodríguez. Durante su estancia en la ciudad, aprovechó para reunirse con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y el director Territorial del INGESA, Francisco Robles. En los encuentros con las autoridades locales, Feafes puso de manifiesto la necesidad de contar con un centro de día en Melilla, además de trasladar la petición de que la ciudad cuente con un centro de internamiento. “Para los familiares es muy duro que estas personas se tengan que ir para ingresar en un centro”, relató el responsable de la asociación en Melilla. Entre otras revindicaciones, reclaman un nuevo local para poder atender a más usuarios, además de tener presencia en el centro.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€