Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Pallasos en Rebeldía’ protesta hoy contra la valla de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1676 pallasos

La organización no gubernamental (ONG) Pallasos en Rebeldía va a realizar este lunes al mediodía con una nueva acción en la valla para denunciar lo que considera “la violación de los derechos humanos que significa la valla de Melilla”. Además realizarán una actuación en al explanada que hay frente del CETI, a las siete de la tarde. “Frente a los muros de opresión, de vergüenza y de silencio cómplice, los payasos, nómadas para quienes no existen fronteras, acusan a los gobiernos de desproteger a la humanidad”. Éste es el mensaje que, un año más, quiere difundir el colectivo internacional Pallasos en Rebeldía en Melilla a través de una acción reivindicativa y artística de la compañía de circo Kanbahiota. Este lunes 22 de agosto el colectivo actúa para los niños y niñas en la explanada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a las 19 horas, y antes, sobre las 12, realizarán una acción frente a la valla para denunciar la política migratoria. Integran esta expedición Rossina Castelli, Abraham Pavón (de Kanbahiota Troupe), Guille Hunter, el fotógrafo Carlos Cazurro, y la realizadora audiovisual Laura Arau, con Anna Gas como colaboradora. Este año inciden sobre todo en una realidad que está pasando también en las fronteras europeas: la cantidad de menores desprotegidos, que se fugan de los centros educativos residenciales de menores y vagan por las calles de Melilla. En estos momentos, asevera, “unos 80 menores no acompañados, de entre 6 y 18 años, que están en la calle, reciben la ayuda algunas organizaciones, PRODEIN y Harraga entre otras”.

En su acción frente a la valla, los participantes denuncian la injusticia y la violación de los derechos humanos que significa esta barrera a través de una intervención cuyo objetivo es demostrar que el conjunto de la humanidad, al igual que todas las personas que intentan cada día atravesar este “muro de la vergüenza”, está sumida en el desamparo y la desprotección “ante la opresión y la barbarie que ejerce el estado español a lo largo de la frontera con Marruecos”.

La ONG Pallasos en Rebeldía señala que actúa “ante la vergüenza del poder y el silencio colectivo que se extiende a lo largo de los doce kilómetros entre la frontera de Marruecos y España en la ciudad de Melilla, donde desde el año 1998 se ha construido una barrera física y artificial que atenta contra la libertad y los derechos de las personas individuales y del conjunto de la humanidad”. Según sus datos, “unas 1.800 personas viven en los 15 campamentos que hay repartidos alrededor de Nador, e intentan atravesar el Estrecho en patera o saltar la frontera de 11, 5 kilómetros de largo, 7 metros de altura y, según el tramo, 2 o 3 líneas de valla, que blinda Melilla. Dispensadores automáticos de gas pimienta, cuchillas o cámaras móviles son algunas de las “herramientas” que esta tecnología del terror ha dispuesto para disuadir a las personas de su derecho legítimo a la libre circulación”. Este sábado 42 personas originarias de Guinea Conakry y Mali consiguieron saltar las barreras con ganchos de hierro en las manos y con los pies calzados con zapatos preparados con clavos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€