Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La obra de campaña fue ejecutada por la Compañía regional de Ingenieros como Escuela práctica del año 1901

El Archivo Militar destaca para el mes de septiembre la historia del Fuerte de Triana

melillahoy.cibeles.net fotos 1678 Triana 1

El Archivo Militar Intermedio de Melilla en base al Plan de Divulgación del Centro de Historia y Cultura Militar, saca este mes a la luz la historia de un Fuerte, ya desaparecido y poco conocido, como es el Fuerte de Triana. Una obra de campaña ejecutada por la Compañía regional de Ingenieros como Escuela practica del año 1901.

Desde el bien situado Fuerte de Camellos en dirección Este hacia el mar, no existía puesto alguno defensivo y la acertada colocación de esta obra, no solo cumplió el objetivo de interrumpir aquella línea y de amparar el naciente barrio de Triana, sino también de batir el ángulo muerto que dejaban las alturas de Camellos al bajar con más rapidez en la falda meridional. Además defendía los caminos que se internan en las kábilas de Mazuza y Mezquita y el terreno abierto junto a la playa y próximo a los límites.

La obra poligonal fue de doce lados sumamente abiertos. Una trinchera de comunicación con banqueta para fusilería, corría a lo largo de las caras del reducto. Disponía de dos abrigos con blindaje pasivo para el personal de preparación, en condiciones higiénicas de ventilación y saneamiento y en el segundo de ellos se hallaba un pequeño repuesto de batería. Los revestimientos eran de toneladas rellenos de tierra en los frentes y de cabeza y de adobe en los demás. La entrada al reducto era por el centro del frente de gola, defendido por un foso en arco de círculo de 5 m. de anchura y 4 m. de profundidad, salvándose por medio de un puentecillo corredizo de madera.

Las obras mandadas ejecutar como complementarias a su defensa, fueron, en primer lugar, la elevación de las aspilleras del llamado cuerpo de guardia, colocando una banqueta interior para su servicio y la nueva disposición de las garitas pentagonales de saliente en los ángulos para darles más amplitud, para que tres tiradores pudieran disparar en su superficie sin dificultad. De reconocida necesidad, fue la colocación en este fuerte de algunas defensas accesorias. Además, era preciso que comprendiera una extensa zona por lo menos a treinta metros de la magistral y se resolvió con la colocación de tres líneas de pozos rodeando al reducto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€