Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Al hacer referencia a normas "faltando a la verdad" y "contribuyendo al engaño" que según CPM está impulsando el Gobierno

CPM cree que el Colegio de Veterinarios “oculta” otros “intereses” en su posición sobre el paso de borregos marroquíes

melillahoy.cibeles.net fotos 1678 Cartel concentraciA n VIAS

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, considera que el Colegio de Veterinarios, quien indicó ayer en un comunicado que "no se pueden importar borregos de Marruecos" por motivos sanitarios, "oculta" otros intereses que "no son los intereses generales". Así, asegura que la institución colegial está "contribuyendo al engaño" por la interpretación legislativa que realiza en la que "falta a la verdad". Así, aseguró que la respuesta de la Ciudad sobre la petición de CPM de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto Social es una "patada al diálogo". El presidente de la Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, criticó el escrito del Colegio de Veterinarios de Melilla en el que señala que en las condiciones actuales "está prohibida la importación de borregos a Melilla procedentes del Marruecos", dado que considera que "ha trascendido de su función" y "dicen lo que es de otra responsabilidad".

En rueda de prensa, Aberchán señaló que el Colegio está "interpretando leyes" y "contribuyendo al engaño", ya que hay una "simbiosis de intereses" que "nos preocupa". En opinión del líder de CPM por un lado está "el Colegio de Veterinarios que depende económicamente de la Consejería de Presidencia a través de un convenio que están reclamando". A esto se suma, la otra parte, según Aberchán, "quien tiene un interés especial añadido a que esto no se encauce por la vía del diálogo y de la ley".

"Ningún tipo de rigor"
A juicio de CPM, las afirmaciones del Colegio de Veterinarios, no tienen "ningún tipo de rigor" y desconoce si "alguien se las ha pedido para conseguir algo que hasta ahora no han conseguido". Así, aseguró que "lo más grave" es que "pueden auto culparse en una ilegalidad manifiesta, dado que, ¿qué han estado haciendo hasta ahora?", en referencia, a su colaboración en la inspecciones que han llevado en los últimos años para el Aid El Kebir en la frontera de Farhana.

Aberchán cree que el la institución colegial "oculta o da la impresión de que hay otros intereses que no pueden ser contemplados en esa mesa de diálogo basandose en las leyes de la Comunidad Europea".

"Falta a la verdad"
El presidente de CPM hizo referencia a las diversas normativas en las que se basaron los profesionales en el comunicado. Así, en cuanto al real decreto 1288/1993 al que hacen referencia, Aberchán apunta que en la exposición de motivos de dicha norma, se señala que "este real decreto se desarrolla para la aplicación de la norma europea y comunitaria", algo que según el cepemista, ya "deja fuera a Ceuta y Melilla".

Al igual que ocurre con el real decreto 1085/2005 al que apunta la institución colegial, según Aberchán, dicho decreto recoge que la norma para la importación está regulada en la ley 8/2003 donde hace referencia "a que en las disposiciones generales Ceuta y Melilla quedan fuera porque no se pueden considerar en la terminología de importación".

En la misma ley, apunta el cepemista, "en la disposición específica hablan de los animales vivos, que entran en Melilla como introducción, nunca como importación que está tasado según la norma de la Comunidad Europea". Además, señala que también está "reflejada claramente en la directriz de 97/79 de la CE". Es por todo ello, por lo que considera que el Colegio de Veterinarios "falta a la verdad".

Asimismo, señala que lo que es "el colmo" es que la institución colegial indique a que la orden ministerial 2719/2015, modifica "tan solo en lo referente a los productos cárnicos y productos lácteos". En este sentido, la modificación es que esa orden modifica tres artículos y el artículo tres "deja bien claro la entrada de animales vivos desde Ceuta y Melilla".

"Patada al diálogo"
El presidente de CPM tachó de "patada al diálogo" la respuesta por parte del jefe de Gabinete a la petición de su formación de convocar el Grupo de Seguimiento del Diálogo Intercultural, dado que considera que era un asunto para que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, "diera la cara" y diera "su predisposición o no".

Sin embargo, en el escrito, apuntó Aberchán, hay asuntos que "maquillan la realidad", dado que entre otras cuestiones señala a que el Grupo de Seguimiento "nació al amparo del consenso de la mayoría de los grupos representados en la Asamblea", cuando el pacto "fue apoyado por el PP y CPM nada más".

Aberchán considera una "provocación" la respuesta de este escrito, en el que se explica que es por parte de la presidenta del Instituto de las Culturas, o a que se convoque a petición de dos grupos políticos representados en el Consejo Rector, . Aún así, señala que "persistiremos en que el diálogo es la herramienta que se merece el pueblo de Melilla para cualquier problema".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€