Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Buenos días

Origen de la feria de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1678 ANDRES HERNA NDEZ

Es bueno y no cuesta nada, que el melillense sepa de una vez, cuando se organizo por primera vez la Feria en la Ciudad, pues hay muchas fechas dadas por eruditos, estudiantes y similares, acerca de este evento festivo. Así, que sin más preámbulos, paso a relatar los hechos. Eso sí, tal y como me lo contaron, lo cuento. Ni quito ni pongo.

Y si después de hacerlo, hay gente que no lo cree, ese será su problema, pues, la verdad, hace ya tanto tiempo de esto, que a lo mejor, ya se sabe,” las cosas se van alterando a medida que se van contando”.

En fin, esto es lo que llego hasta mí. Y quien da lo que tiene, pues… “Después de tomarse treinta y dos cervezas, fumarse medio cartón de tabaco rubio y un cuarto del negro, comerse seis docenas de pinchitos, quince tapas de callos, una fuente de patatas bravas, y más de melón y medio, Mariano dijo, que el, había estado en la primera Feria de Melilla y conto lo que sigue:
“La FERIA DE MELILLA, tiene su origen, la noche del 17 de septiembre de 1497, cuando el grumete Paquito de la Manta, que andaba bastante trastornado con el Levante, en lugar de una caja de bengalas, cogió una caja de cohetes y como la noche estaba bastante oscura, pues aun el Paseo Marítimo no se había hecho, el muchacho le pego fuego y organizo una traca. Don Pedro se puso de mala leche, pero el sobrecargo Jacinto del Tinto y Patanegra, que era también el encargado del bar de a bordo, aconsejo a Estopiñán… “, que ya que estaban los cohetes, aprovechara y organizara la Primera Feria de Melilla….” Y así lo hizo”.

En fin, esto es lo que ha trascendido, no por libros, sino de vox populi. Yo francamente no lo creí, pero mi opinión cuenta poco, Así que cada lector,- si es que hay alguno-, podrá tener la suya, pues estas cosas pasan precisamente por eso, porque pasan. Por lo tanto hay que informarse bien, y escuchar a la Tercera Edad que es la que de verdad sabe cosas. Y si no las sabe, se las inventa. Que al final viene a ser todo lo mismo… ¡Garrote! que diría Martin Barazategui, que acaba de decir que “España, es la primera potencia del mundo en la cocina”….Sera en la suya, pues en la de mi vecina Micaela, no sale de las lentejas los lunes, y paella los domingos. De vez en cuando, algo de cazón, que en Melilla se vende por corvina y tortilla de patatas y alguna salchicha. Pero eso, cuando viene el novio de su hija, que es……Pues no sé lo que es. Pero supongo que algo será ¡Digo yo!
Buenos días y… ¡por sevillanas!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€