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Las demandas de la sociedad, preocupación fundamental de la Educación

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Reformas educativas y desarrollo sostenible (IX)
La calidadse refiere más bien a productos educativos y no a los recursos o procesos de donde surge ese producto. De hecho, la calidad puede definirse por el grado en que se logran los objetivos fijados para determinadas actividades educativas. Concretamente, para medir la calidad de una escuela se han utilizado tres tipos de indicadores:

Los recursos disponibles; los procesos de enseñanza-aprendizaje en cuanto a tiempo dedicado, tareas y contenidos; y los logros de los estudiantes, o sea el producto final.

Conviene subrayar, que no tiene mucho sentido plantear la exigencia de calidad si no se atiende al mismo tiempo a los costes y a la financiación de una mayor calidad, siempre más dispendiosa. Por lo que se refiere a la excelencia, ésta se puede alcanzar en los centros educativos cuando se logra la formación integral de la persona con amplios conocimientos, con mente crítica, con capacidad para entender la realidad social, con consciencia de sus deberes y derechos y con una actitud de compromiso y con la transformación de la sociedad hacia metas superiores de convivencia y bienestar, hasta lograr la mejora de la calidad de vida del ser humano en todas sus dimensiones.

No obstante, la dificultad al buscar soluciones radica en que la excelencia frecuentemente se ha medido sólo con parámetros cuantitativos, con una noción muchas veces elitista, en vez de calibrar la calidad de los resultados alcanzados gracias a la interacción entre maestros bien capacitados y alumnos bien motivados.

Por su parte, la calidad totalo integral es un enfoque actualmente bastante extendido según el cual se evidencia la realización de productos o servicios de la más alta calidad posible, obtenidos mediante una gestión de calidad total, con la participación responsable de todos los implicados, y con el mejoramiento constante de todos los métodos de trabajo. En consecuencia y dentro de esta perspectiva, la calidad de la instituciones educativas es cosa de todos (familia, comunidad, Estado-nación, sociedad civil, hombres de Iglesia, militares, periodistas, empresarios, etc), abarca todos los ámbitos posibles, en todo momento, y supone una mejora continua de todos y cada uno de sus componentes. Sin embargo, calidad, excelencia o calidad total requieren hoy en día una distinción cada vez mayor según se trate de aprendizajeen la Educación escolarizada o en la formación continua o permanente.

En el caso de la Educación escolarizada o formal, la calidad tiene que ver sobre todo con la interacción de los alumnos con sus profesores, medios pedagógicos (métodos y libros de texto), planes de estudio y programas, equipamiento, instalaciones, actividades extra-escolares (prácticas, ocio, deporte, etc.), así como medios financieros disponibles para el adecuado uso de tales servicios educativos, empezando por un salario adecuado incentivador para el profesorado.

Una preocupación fundamental es, precisamente, cómo conseguir que la oferta de Educación se adecue a las demandas que la sociedad reclama, actualmente sobre todo en relación con las posibilidades de empleo. La dificultad de conseguir tal acomodación aumenta considerablemente cuando se pretende además, con sobrada razón, que los sistemas educativos den respuesta a las demandas de la sociedad que se vislumbra van a producirse en un próximo futuro, anticipadas desde una visión prospectiva, ya que los estudiantes deben ser formados precisamente como actores en ese futuro posible o deseable.

Considerados los sistemas educativos como entidades específicas cerradas en sí mismas, tal vez lleguemos a la conclusión de que no existe ninguno de ellos capaz de dar una respuesta plenamente satisfactoria a la complejidad que entraña la formación del ser humano para la sociedad actual y, menos aún, futura en la que ha de desenvolverse. Sin embargo, mejorar la calidad de la enseñanza no es solamente un asunto que interese a la comunidad educativa sino también un objetivo que el conjunto de la sociedad debe compartir y demandar.

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