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Octubre acogerá la primera promoción institucional de Melilla en los pueblos de la Diputación de Málaga

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(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma, a través del Patronato de Turismo, y la Diputación de Málaga han alcanzado un acuerdo de promoción turística de ambos territorios que prevé dar a conocer Melilla y sus atractivos de cara a visitas turísticas no sólo en la capital malacitana, sino también en los pueblos y pedanías y que al mismo tiempo en la ciudad se promocione la riqueza y variedad de la provincia andaluza. Se creará una mesa en la que concretar las acciones a desarrollar y se prevé que la primera medida pueda ver la luz en octubre, que sería dar a conocer el producto de Melilla a nivel institucional. Javier Mateo considera que este acuerdo con la Diputación de Málaga es sin duda algo "muy interesante" porque permitirá dar a conocer el producto de Melilla no sólo en la capital malacitana, sino en todos los pueblos y pedanías de la provincia. De hecho ya se venía trabajando con Fuengirola para traer excursionistas a la ciudad en fines de semana y anunció que Mijas ha decidido que Melilla "sea el destino de los viajes de mayores de 2017, en los que participan 1.750 ciudadanos mayores de 50 años".

Octubre
Pero el objetivo que se persigue y tal como se ha planteado a la Diputación de Málaga, es lograr una vía de intercambio de turistas y de promoción recíproca, buscando que los melillenses puedan conocer y disfrutar de la rica oferta turística de la capital de la Costa del Sol y sus pueblos, y al mismo tiempo, que la ciudad africana sea receptora de turismo malagueño.

Para llegar a un acuerdo se ha previsto la creación de una mesa de trabajo en la que participará la Sociedad Pública de Turismo de la Diputación y la Ciudad Autónoma.

La primera medida a llevar a cabo será la de dar a conocer Melilla en toda la provincia de Málaga contando para ello con la implicación de la Consejería de Cultura, la Fundación Ciudad Monumental, el Instituto de las Culturas y el propio Patronato de Turismo. Se harán presentaciones institucionales de la riqueza de la ciudad. Esta podría ser la primera actuación a realizar en octubre. Posteriormente alcaldes malagueños visitarán Melilla para conocer el producto.

Además explicó que se ha establecido una línea de actuación de carácter cultural de intercambio de patrimonio, que busca utilizar las salas y museos de la ciudad "para traer los fondos de la Diputación y que después nuestros fondos poder exponerlos en los pueblos de Málaga, provincia con 1,7 millones de habitantes", indicó.

Igualmente, según anunció Mateo, se quiere promocionar en la Costa del Sol los paquetes turísticos dirigidos a los turistas residentes en Málaga para que conozcan Melilla. Dijo que la mejora de los transportes, con la implantación de "tres navieras y dos compañías aéreas puede contribuir a rebajar precios" y ofrecer propuestas relativamente económicas. Se plantea, dentro de estas acciones de promoción turística conjunta, la difusión de los atractivos turísticos de la Ciudad Autónoma y de la Diputación, a través de las televisiones locales.

Por otra parte, indicó el viceconsejero que se negociará con Málaga para que se pueda incluir la promoción turística de Melilla en el stand que levantarán en la World Travel Market en la que acude tanto la Junta de Andalucía como Málaga en solitario.

Turismo familiar
En otro orden de cosas y en relación al turismo melillense, indicó Javier Mateo que en la ciudad el producto turístico que funciona es el familiar, el de melillenses que aprovechan las ofertas que surgen de la existencia de tres navieras y dos compañías aéreas para marcharse de descanso o vacaciones a la península.
"En otras ciudades (turísticas) las familias se quedan y viene gente, y se ve más volumen, pero aquí en agosto se ocuparían todos los barcos que tenemos" con dirección a la península por los propios melillenses. Es más, dijo que en el primer fin de semana de la Feria de Málaga, se ofertaron 9.500 plazas en los tres barcos de las tres compañías y no solo se cubrieron, sino que incluso hubo demanda que no se pudo atender.

Además confirmó que se seguirá "trabajando por el segmento familiar (melillense) que da magníficos resultados", mejorando en la medida de lo posible los precios y ampliando la oferta gracias, en especial, por las compañías que operan en las líneas de la ciudad con la península. "Cada día hay más ofertas, porque hay más competencia", aseveró.

No descarta que la oferta y la demanda continúe creciendo a la vista de estos resultados y de hecho apuntó que hay posibilidades de que se abra un hotel con encanto y "algo con más envergadura", a lo que sumar que el proyecto de la gran superficie y el de la ampliación del puerto que supondrán la creación de puestos de trabajo y, por tanto, más personas susceptibles de disfrutar de vacaciones y descansos aprovechando la oferta de los transportes. "Todo esto nos llevará a un mayor movimiento en los próximos años" en las conexiones con la península.

La ocupación hotelera llega al 65% en julio
Por otra parte el viceconsejero Javier Mateo confirmó que la ocupación hotelera melillense se situó en el 65 por ciento en el pasado mes de julio, lo que supone "un crecimiento importante, pero no excesivamente exagerado" en comparación a otros años.

Aclaró el también presidente del Patronato de Turismo que estos datos se obtienen según las habitaciones ocupadas en los hoteles de la ciudad por turistas y que "no se cuentan" ni los Policías y Guardias Civiles de refuerzo que permanecen meses alojados en hoteles, ni la Residencia de Estudiantes, hostales o la Residencia Militar. No obstante, sí aplaude la llegada de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque realizan gastos que repercuten en la economía local.

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Jesús Andújar

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