Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MEC sufraga con medio millón el convenio con Melilla de compensación educativa

melillahoy.cibeles.net fotos 1680  PGG0004

El Ministerio de Educación sufraga con 508.000 euros la reedición del convenio para el desarrollo de programas de interés mutuo centrado en actividades de compensación educativa y formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, más conocido como el convenio de compensación educativa. En esta edición irán 252.000 euros al apartado de del programa de actividades, 236.000 euros para el programa de formación y 20.000 euros para la Unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano. Se espera contratar a unas 70 personas y las acciones se pondrán en marcha sobre el 13 de septiembre. El convenio MEC-Ciudad Autónoma para el "desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrado en acciones de compensación educativa y de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos" se divide en dos actuaciones principales: el Programa de Actividades (236.000 euros), y el Programa de Formación (252.000 euros). El programa de Actividades pretende apoyar la integración en el sistema educativo de alumnos con necesidades de compensación educativa, por no haber tenido escolarización normal y estar en situación de riesgo social. La segunda acción, el Plan de Formación, incluye actividades educativas y de capacitación laboral de jóvenes, mujeres y adultos. Una tercera acción es el mantenimiento de la Unidad de Apoyo y Orientación (20.000 euros).

El Ministerio sufragará este año el convenio con una partida global de 508.000 euros, mientras que la Ciudad Autónoma se encargará de la gestión y compra de materiales y las contrataciones del personal que desarrollará los contenidos. El objetivo del convenio es asegurar la adopción de medidas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales por escolarización tardía o desconocimiento del castellano, así como contribuir a la preparación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional.

Acciones
La Ciudad se encargará de la contratación del personal necesario para el desarrollo de las acciones contempladas en el convenio. Se prevé contratar, por un periodo de entre cuatro y cinco meses, a unas 70 personas. El objetivo es que las acciones contempladas en el convenio puedan ponerse en marcha a finales de la primera quincena de septiembre.

El programa de actividades tiene como fin reforzar y apoyar las actuaciones del MEC en compensación de desigualdades dirigidas a mejorar el rendimiento escolar con acciones de lucha contra el absentismo escolar, atención de menores bajo sospecha de sufrir malos tratos, la mejora de la convivencia en los centros, plan de refuerzo de competencias lectoras y acciones de ocio y tiempo libre.

El programa de formación trata de responder a las necesidades de formación de jóvenes y adultos de la ciudad en riesgo de exclusión. Se promoverán acciones como programas de iniciación profesional, plan de alfabetización y si fuera posible, un plan de formación en informática. Los talleres profesionales que se proponen irán centrados en los campos de la hostelería, la informática y la electricidad.

El tercer punto que desarrollo el convenio es la Unidad de Apoyo y Orientación, que en sus dos primeros años de funcionamiento ayudó a más de 600 personas, que pasaron por el Gabinete de Orientación. La oficina recopila información académica y profesional de la persona que acude en busca de ayuda y le plantea la mejor opción formativa a la que puede acceder, de la oferta actual, para obtener una certificación profesional.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€