Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Oro, plata, bronce. Unas copas y pensiones

melillahoy.cibeles.net fotos 1680 Antonio Salido

Que no somos uno de esos países de los grandes, grandes en esto del deporte a nivel general es más que sabido y no de ahora, aunque poco a poco vamos mejorando a pesar de la exigua inversión estatal en cultura y deporte. No obstante, nos podemos sentir orgullosos de tener unos deportistas tanto a nivel de equipo, como individual, que nos deben merecer el máximo respeto hayan conseguido medalla o no.

A pesar de todo, queridos lectores paisanos, hemos quedado los 14 del mundo mundial, con 17 medallas y algún diploma: 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce; de esas 7, mira por donde, el “sexo débil” (sic) ha conseguido 4 en las mujeres Mireia, Maialen (joder con el nombrecito y de apellido Chourraut), Carolina y Ruth (lo de esta mujer de 37 años y regresada a la competición de salto de altura, en “dos palabras”, im-presionante). Además, ellas eran solo un 47% de nuestra representación frente al 53% de hombres.

En Londres no pasamos del puesto 21 y en ese 2012 solo 4 medallas de oro. No nos podemos comparar por supuesto con USA, China, Rusia, pero si que me avergüenza y me da que pensar que los hijos de la Gran Bretaña hayan obtenido 67 medallas, los teutones 42, igual que los franchutis, 28 Italia, 29 Australia, e incluso 19 Los Países Bajos que posiblemente tengan menos licencias que nuestra Madre Patria. Está claro que esos países invierten en deporte y sus deportistas muchísimo más presupuesto que España.

Dicho esto, me duele, indigna y no lo comprendo que otros deportes y donde precisamente España tendría mucho que decir, no son considerados olímpicos. Me refiero al mío preferido, el fútbol sala que somos una potencia contrastada. El otro jockey, es decir, sobre patines y por qué no, el motorismo. Alguien me podría decir que también la fórmula 1, paracaidismo, moto acuática, etc, etc. No obstante yo reivindico sobre todo el fútbol sala y jockey sobre patines.
¿Pero qué queremos en un país que la Fiesta Nacional siguen siendo los toros? Esa es nuestra cultura, el sufrimiento y muerte de estos animales, en ocasiones de una forma muy dura, injusta y con saña para disfrute de unos “aficionados muy fieles”. Yo no soy antitaurino declarado, pero, me horroriza y me revelo ante todo tipo de violencia sea contra humanos o animales inocentes. Existen otras muchas formas adecuadas, menos peligrosas y decentes para divertirse el personal. Otro deporte nacional, ¿Cómo no? “Es el de un codo apoyado en la barra y doblamiento del otro brazo por el codo también y levantamiento de vidrio”. Según las noticias escritas en la parte inferior de nuestros televisores, leí ayer que un vasco ha batido el récord Guinness de alcohol en la sangre, ¿Será bestia el Patxi este, la hostia?
Volviendo a las olimpiadas, curiosamente, en la de Barcelona 92 y con mandato socialista de Felipe González (venido a menos) y Pascual Margall en Cataluña se consiguieron 13 de oro ¡Increíble pero cierto! Desde el encendido mediante flechazo hasta la clausura nos llenaron de alegría (los deportistas).

Y como no solo de medallas vive el hombre y la mujer, hablemos una vez más de las pensiones. A mi me preocupan y mucho ¿Y a ti? He leído unas declaraciones de José María Guy de Liébana, como sabéis, prestigioso Doctor en Ciencias Económicas y Derecho, dice: << que con las pensiones habrá un problema serio, en el 2018 ya no habrá dinero para pagarlas>>, del Fondo (hucha) de Pensiones “saqueado” añadiría yo para tapar otros muchos “agujeros” o vete tu a saber qué. Ya solo quedan 24.000 euros de aquellos casi 70.000 mil cuando llegó al mando nacional (nunca mejor dicho) el PP. Si con cada paga extra a los pensionistas se han ido detrayendo unos 8.000 euros, el resultado de la multiplicación de estos 8.000 X 3 pagas = nos da 24.000. ¿Y después qué? Preguntaría el amigo “pesado” de Andrés Hernández (M.H.). Resumiendo, que adiós a esa hucha estatal, casi, “sin fondo de pensiones o con un agujero en el culo cada mes más grande”.

Que se rompan “los cuernos” (con perdón) estos políticos que mandan “en funciones” sin funcionar o, si llega algún día, un nuevo equipo no olímpico gubernamental, que priorice el mantenimiento de las pensiones con fondos o presupuestos anuales que se siga cobrando ese derecho después de toda una vida currando y cotizando. Seguro que ellos, los políticos sobre todo de élite y grandes directivos de multinacionales bancarias y similares no tienen, ni tendrán ese problema. El buen político tiene que garantizar ese derecho y otros del mismo calado, gastos sociales de todo tipo con carácter solidario e igualitario. ¡Fuera obras faraónicas! Con estas y otras se han ido financiando partidos con presupuestos iniciales que al final se han multiplicado por tres o cuatro, con el añadido de comisiones por aquí y por allá.

Ya comenzó otra liga, antes BBVA y ahora Santander. Además de Barça-Madrid o al revés, esos bancos y La Caixa, son los que mandan cogiditos de la mano y de “las huchas”. Los planes de pensiones particulares y ellos al acecho. Ojalá, y mejor antes del 25-D podamos tener un buen gobierno consensuado que nos pueda demostrar durante cuatro años o más ser merecedor a una “MEDALLA DE ORO”, y podamos celebrar unas navidades como toca, turrón duro o blando, polvorones, pavo, pollo, lubina o sardina. Cada cuál según posibles.

Salud paisanos, paz, libertad y trabajo bien retribuido. Que no falten las pensiones, así como todo tipo de prestaciones sociales que dignifiquen la vida de los ciudadanos en cualquier punto de España. Buena Feria Grande de la Patrona y buena Fiesta del Borrego también (yo lo sigo llamando así, tal cual la denominábamos en los años 50 y 60 en nuestra Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€