Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VIAS acusa al PP de querer “atentar contra nuestra identidad, tradiciones y culturas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1680 vias
(Autor: Guerrero)

Las asociaciones VIAS, Intercultura y Los Verdes protestaron ayer ante lo que consideran una “intromisión” por parte de los políticos del PP en las tradiciones y los ritos de la comunidad musulmana. En este sentido, subrayaron que, mediante decisiones como la prohibición de la entrada del borrego en Melilla, las administraciones pretenden “atentar” contra la “identidad” de esta parte de la población. Por eso, resaltaron que de ahora en adelante iban a vigilar las interferencias de la administración en la cultura de esta comunidad. Por su parte, también afirmaron que, de no llegar al diálogo, el calendario de manifestaciones continuará. Los representantes de la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), la Asociación Intercultura y Los Verdes convocaron ayer a los medios de comunicación para subrayar que, al parecer de estas entidades, el PP ya había trasvasado “la línea roja” tras intentar “atentar contra nuestra identidad, tradiciones y cultura”.
Así lo manifestó el presidente de VIAS, Abdelhabib Molina, quien además resaltó que, a tavés de la prohibición de la entrada del cordero marroquí a la ciudad autónoma, los políticos trataban de “interferir” en las costumbres de la comunidad musulmana de Melilla, “modelando nuestra forma de organizarnos y de vivir”.
En esta línea, aseguró que “un pueblo que renuncia a sus tradiciones y a su cultura desaparece”. Por ello, añadió que las asociaciones de la ciudad han dicho “basta ya” y que, a partir de ahora, “se va a vigilar muy bien la intromisión de la administración en nuestra cultura”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, afirmó que la prohibición del paso del cordero formaba parte de una “campaña para despojar a la comunidad musulmana de sus referentes”. En la misma línea, el presidente de la Federación de Los Verdes de España, Toni Roderic, expuso que en Melilla se ha seguido “un plan sistemático” desde hace más de tres décadas para “limitar” la identidad de la población y que, además “lo intentan enmascarar con leyes”.

Derecho a la libertad religiosa
El abogado y miembro de la Asociación Intercultura, Mohamed Bussián, resaltó que no sólo “no hay base legal para prohibir la entrada” de los corderos, sino que esta decisión era “absolutamente arbitraria”. Al respecto, añadió que esta prohibición también afectaba “al contenido esencial de la libertad religiosa”, por lo que, a su parecer, “tiene incidencia en los derechos fundamentales de las personas”.
Por su parte, el letrado también criticó que el comunicado difundido por la Asociación de Veterinarios respondía a “motivaciones puramente políticas”. Asimismo, subrayó que esta entidad carecía de “autoridad” y conocimientos jurídicos para hacer esa interpretación de “toda esa morralla de leyes”.

Manifestaciones y medidas
“Vamos a seguir con todas las medidas que tengan que llevarse a cabo”, aclaró Selam, especificando que su entidad estaba dispuesta a hacer un llamamiento para boicotear el borrego de la Península “en el caso de que el Gobierno siga en sus trece y no quiera dialogar”. Por lo pronto, este sábado tendrá lugar la concentración que partirá a las 18.30 horas desde la Mezquita Central hasta la Plaza de España. “Con 2.000 personas nos daríamos por satisfechos”, comentó.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€