Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Crónicas Artilleras en Melilla

Artilleros desaparecidos durante el Desastre de Annual

melillahoy.cibeles.net fotos 1682 Campana 1921

ULAD AIXA. “Asentaba en un elevando monte del Mauro, dominado de cerca por una cumbre más elevada del macizo, y al decir del testigo, dentro del alcance eficaz, pero sin estar ocupada por ningún puesto accesorio, reseñando sus demás particularidades. Artillaba esta posición, según estado, dos cañones de acero Krupp de ocho centímetros.". "El comandante Sainz Gracia consigna que a la tarde del 24 la posición de Ulad Aisa hizo urgente petición de auxilio por encontrarse en una situación muy comprometida, contestándole el coronel que se sostuviera como pudiera, y que todavía se recibió después un despacho de esta posición diciendo que en aquel momento era asaltada. "
GUILLERMO GARROFÉ ECHEVARRÍA
Soldado de la Comandancia de Artillería de Melilla.

De Vizcaya (5 de octubre de 1894); hijo de Luciano y Pilar.

Soltero, panadero; sabe escribir.

Señas personales: estatura: 1.76; perímetro torácico: 83 cm.; peso: 68 kg. Pelo cejas y ojos castaños; nariz aguileña, barba creciente, boca regular, color pálido, frente espaciosa, aire marcial, producción buena.

En marzo de 1918 causó alta en la 3ª Batería de Montaña de la Comandancia de Larache. Al año siguiente, en el mes de julio era destinado a Melilla y en agosto pasaba a Ich-Azugaj. El 4 de febrero de 1920 cambiaba su destino incorporándose a Chemorra. En marzo por orden del coronel de la Unidad era destinado a la 2ª Batería que estaba en Ishafen.

El junio de 1921 se trasladaría a la posición de Ulad Aixa donde permaneció hasta el 27 de julio fecha en la que se produjo la evacuación de la misma volver a tener noticia de él.

TISTUTIN
"Consistía la posición en una cerca de piedra entre la carretera y el ferrocarril, de menores dimensiones que la de Batel."
ILDEFONSO SACRISTÁN MANSO
Soldado de la Comandancia de Artillería.

Natural de Vallecas (Madrid) (31 de agosto de 1897, hijo Mariano y Cristina.

Soltero, albañil.

Sus señas: estatura; 1,69, perímetro torácico: 82 cm y 63 kilogramos de peso. pelo negro, cejas negras, ojos pardos, nariz regular, barba poca, boca regular, color bueno, frente regular, aire marcial.

Fue destinado a la Comandancia de Artillería de Melilla el 7 de febrero de 1919, concretamente en la 2ª Batería. El 10 de mayo marchó destacado a la posición de Draa nº 2. Participó en diversas acciones hasta que en la madrugada del 23 de octubre salió con su batería formando parte de la columna mandada por el coronel del Regimiento de Infantería de Ceriñola nº 42, José Riquelme. Tomaron parte en las operaciones para la ocupación de Mesaita-Grande, quedando allí destacado hasta que en diciembre pasó a Sam-mar.

En la revista de enero de 1920 causó baja en su batería y alta en la 1ª, habiendo solicitado contraer compromiso como voluntario según petición realizada:
"Ildefonso Sacristán Manso Artillero segundo de la primera Batería de la Comandancia de esta Plaza a V.E. con el debido respeto y subordinación expone.

Que llevando un año de servicio como procedente de remplazo y deseando pasar a situación de voluntario con premio por tres años con arreglo al R.D. de 10 de Julio de 1919 (C.L. nº 146) y con destino en la misma Comandancia que pertenece es por lo que a V.S. suplica se digne concederle lo que solicita.

Gracia que espera alcanzar de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años. Melilla quince de Febrero de mil novecientos veinte."
El 20 de abril se trasladaba a Ras Sidi Salem. Tres meses después era Tistutin la posición en la que estaba el 28 de julio cuando por orden de la superioridad hubo de ser evacuada. Desde ese día no se volvió a saber de él.

ACIB-DE-MIDAR
"La posición radicaba en la cabila de Beni-Tuzin, en el poblado de su nombre, asentado en una elevada loma en la estribación divisoria de las corrientes del Kert y sus afluentes el Ben-Melul, cortada a pico por uno de sus flancos, y constituida por simple parapeto de piedra de mala calidad, artillando cuatro piezas Sanit-Chamond de 7,5 cm. "
BENIGNO ESPINOSA CAMPOS
Soldado de la Comandancia de Artillería de Melilla-Posición.

Nació el 1 de mayo de 1899 en Puebla Caramiñal (A Coruña); hijo de Juan y Clotilde.

Soltero, estudiante (seminarista). Sabe leer y escribir.

Estatura: 1,73; perímetro torácico: 93 cm; peso: 66 kg.

Perteneciente al reemplazo de 1920 en la revista de febrero del año siguiente causó alta en la 4ª Batería. El 17 de mayo prestaba juramento de fidelidad a las Banderas. Dos días faltaban para que se cumpliese un mes de su jura cuando se trasladaba a Acib-de-Midar. El 24 la posición fue atacada por numeroso enemigo haciéndose el mismo día la evacuación; desde entonces se ignora su paradero.

Pero curiosamente existe una contradicción o algún error en el mes de su desaparición ya que en el expediente de este soldado existe un escrito firmado por él en el que solicitaba ingresar en la Guardia Civil y dirigido al Director del citado Cuerpo:
"Benigno Espinosa Campos. Artillero segundo de la 4ª Batería de la Comandancia de Artillería de Melilla, a V.E con la subordinación y respeto debido expone. Que siendo hijo del Sargento de la Guardia Civil retirado Juan Espinosa Casanova y que perteneció al sexto tercio a cuya situación pasó a primero de Abril del corriente año, encontrándose en la actualidad en la Ciudad de Santiago de la provincia de Coruña, es por lo que a V.E. rendidamente.

Suplica se digne concederle ingreso en el Cuerpo que V.E, tan dignamente dirige siendo [estando] en concurrencia de aspirante le corresponde.

Gracia que espero y no dudo alcanzar de V.E, cuya vida guarde Dios muchos años.

Melilla 5 de julio de 1921."
TALUSIT SUR
FROILÁN GARCÍA GARCÍA
Soldado de la Comandancia de Artillería.

Nació en Tardaguilo (Salamanca) el 3 de diciembre de 1896; hijo de Manuel y Catalina.

Soltero, labrador.

Sus señas: estatura: 1.70. Pelo castaño, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, barba naciente, boca regular, color moreno, frente espaciosa, aire marcial, producción buena.

En la revista de agosto de 1918 causó alta en la 4ª Batería de posición de esta Comandancia de Artillería de Melilla procedente de la Zona de Reclutamiento Valladolid nº 45. El día 15 de dicho mes pasó destacado a la posición de Draa. Al año siguiente, marcharía a Ras-Sidi-Salem y en 1920 a Talusit Sur.

Por orden del comandante general fechada el 12 de marzo de 1921 le fue concedida la Medalla Militar de Marruecos con pasador "Melilla". Estando el 28 de julio del mencionado año en su destino, al producirse la evacuación de la citada posición dejó de tenerse noticas de él, ignorándose su paradero.

ANTONIO SÁNCHEZ BENEGAS
Soldado de la Comandancia de Artillería.

De Cuevas de San Marcos (Málaga) (1 de marzo de 1890); hijo de Antonio y Genoveva.

Soltero, barbero.

Señas personales: estatura: 1,71 m. Pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, barba poca, boca grande, color claro, frente despejada, aire marcial, producción buena.

Se alistó como soldado voluntario en el Regimiento de Infantería Melilla nº 59.

El 30 de abril de 1919 prestó juramento de fidelidad a las Banderas en la Comandancia de Artillería; en agosto marchaba a Dar Azugaj. En la revista de marzo de 1920 causó alta en 2ª batería y finalizando el mes se trasladaba a Talusit Sur. Allí permaneció hasta el 24 de julio fecha en la que fue evacuada la posición y ya no se volvió a saber nada más de él.

El 12 de mayo de 1921 el comandante general le concedió la Medalla Militar de Marruecos con pasador "Melilla".

TIMAYAT
RAFAEL MARTÍNEZ HERRAIZ
Cabo de la Comandancia de Artillería
Natural de Honrubia (Cuenca) (24 de octubre de 1897); hijo de Marceliano y de Leonor.

Soltero
Señas personales: estatura; 1,70 cm; peso: 60 kg.; perímetro torácico; 70 cm,. Pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz y boca regulares; barba poca, color pálido, frente espaciosa, aire marcial, producción buena.

El 7 de febrero de 1919 fue destinado a la Comandancia de Artillería de Melilla y el día 16 de abril prestaba juramento de fidelidad a las Banderas.

En junio pasaba destinado a Arrof y posteriormente a Zoco Tezlata.; al año siguiente se desplazaría a otras posiciones como Buxada.

El ascenso a cabo le llegaría en los primeros meses de 1921 figurando ya en la revista de febrero. En abril marchaba a Timayart permaneciendo allí hasta el 24 de julio, fecha en la que sufrir duro asedio la posición se dispuso su evacuación, desconociéndose su paradero.

TUNGUNTZ
JUAN BENGOECHEA ITURBE
"Según atestado de un soldado de San Fernando, Bernardo Arranz, el 21 empezaron a hostilizar la posición y el 24 la tomaron los moros por asalto, habiéndoseles terminado las municiones, el agua y los víveres, siendo agredidos al salir de la posición."
Soldado de la Comandancia de Artillería de Melilla.

Nacido en Durango (Vizcaya) el 14 de marzo de 1898; hijo de Salvador y Manuela.

Soltero, labrador.

Señas personales: peso: 67 kg., estatura: 1,73 cm; perímetro torácico 90 cm. Pelo, cejas, ojos y barba negra; boca, frente y nariz regular, color moreno; aire marcial, producción buena.

Prestaba juramento de fidelidad a las Banderas el 18 de abril de 1920. Pocos días después marchaba a Casa-Quemada.

El 1 de febrero se trasladó a la posición de Tungutz donde quedó destacado hasta que el 25 de julio la posición fue atacada por numeroso enemigo, haciéndose la evacuación después de una prolongada y heroica defensa. A partir de entonces no se volvió a saber nada de él.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€