Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

Joaquín García Nieto se impone en la última prueba de la temporada

melillahoy.cibeles.net fotos 1712 Triunfo Garcia Nieto
(Autor: Federación Melillense de Ciclismo)

La temporada oficial de carreras ciclistas llegó a su conclusión, el pasado domingo, con la disputa de la última prueba de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en Carretera. Una competición que se desarrolló en el Paseo Marítimo Mir Berlanga, y que contó con una participación de cincuenta y dos corredores, además de una gran cantidad de público y seguidores que disfrutaron del espectáculo del ciclismo en todo su esplendor. En una primera manga, se dio la salida a los corredores pertenecientes a las categorías de Promesas, Principiantes y Alevines, quienes recorrieron un total de 2 y 4 vueltas, respectivamente, a un circuito acotado.
En Promesas Masculina, la victoria recayó en Rubén García, quien logró una buena ventaja respecto a Álvaro Moreno, que fue segundo.
En Promesas Femeninas, la victoria fue para Bárbara Gómez, mientras que en Principiantes, que compartieron categoría con los Alevines masculinos y femeninos, la victoria recayó en Luis Castro Jurado, quien, de esta forma, completó una magnífica temporada, en la que dio un salto importante de maduración en su etapa de formación.
Finalizada la primera manga, se dio la salida al resto de participantes que configuró un pelotón de 43 ciclistas, entre los que se encontraban los corredores de las categorías Infantil, Cadete, Élites, Master 30, Master 40, 50 y 60.
Salvo los Infantiles, cuya carrera comprendió un total de 17 kilómetros, para el resto de corredores la distancia fue de 45, con un trazado de un perfil completamente llano, muy propicio para rodar en pelotón y a un gran ritmo, como finalmente resultó.
Tras la salida, todos los corredores intentaron concentrarse en las posiciones delanteras del pelotón, con el fin de coger el mejor lugar desde el que poder salir en los dos giros de 180º existentes en el recorrido. De ahí que, durante los primeros 15 kilómetros, se respirara un gran nerviosismo, siendo el ritmo de carrera bastante alto, invirtiendo un tiempo de 3’30» en completar cada vuelta.
Como consecuencia del elevado ritmo, se produjo una primera fractura, de forma que en cabeza rodaría un numeroso grupo, formado por 30 corredores, en el que estaban todos los favoritos y, a muy escasa distancia, otro grupo de 10 corredores, que se emplearon a fondo para volver a la disciplina del pelotón principal.
Durante los primeros compases de la carrera se vivieron momentos de mucha tensión, debido a los intentos de fuga. Sin embargo, los hombres importantes de la general, Díez Alonso, Montoya Carralero, García Nieto, Zizaoui Abdelkader y Briceño López, entre otros, prefirieron guardar sus fuerzas para la parte final de la carrera, conscientes de que el circuito era más propicio para un sprint masivo que para una llegada en solitario.
El pelotón, pasado el ecuador de la carrera, comenzó a perder unidades, debido a las constantes aceleraciones, por lo que, en torno al kilómetro 30, quedó reducido a 22 unidades.
Por detrás rodaron algunos grupos que se afanaron en evitar ser doblados, puesto que los jueces de carrera se verían en la obligación de aplicar la norma de corredor doblado, corredor eliminado, debido a la alta participación y a la dificultad de controlar y cronometrar.
La prueba de Infantiles llegó en la vuelta 17 a su conclusión, con una merecida victoria de Javier Mateos Bouchaba, quien dominó de principio a fin.
En Cadetes, la carrera estuvo comandada por Álvaro Martínez, quien compitió con los Juniors, por categoría agrupada, y realizó una brillante carrera. Cabe destacar también a Alejandro Góngora Uceta, quien se mantuvo rodando en solitario durante prácticamente 20 kilómetros, manteniendo un fuerte ritmo que le llevó a alzarse con la victoria en su categoría y con el puesto 24º de la general.
En el resto de categorías, todo estaba por determinar, pues la mayoría de corredores marchaban en ese paquete principal, manteniendo un elevado ritmo y poniendo tierra de por medio respecto a quienes no pudieron mantener ese ritmo.
De esta manera, se llegó a la parte final de la carrera, con un pelotón que permaneció muy compacto. A falta de dos vueltas, se produjo un momento muy tenso, puesto que al paso por la meta, Joaquín García Nieto realizó un intento de fuga, pero fue rápidamente neutralizado por Santiago Montoya, Alejandro Díez Alonso y el resto de los favoritos para la victoria final, llegándose a la contrameta de la última vuelta con una gran expectación para ver quién conseguía la victoria.
A falta de 300 metros para el final, se vio como todos los corredores se lanzaron hacia la meta, pero destacaron Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, que encabezaron el sprint con cierta ventaja respecto al resto. Una vez más protagonizaron un duelo, codo con codo, que, en esta ocasión se lo llevó García Nieto. En segunda posición entró Santiago Montoya, quien, de esta forma, recuperó el dominio mostrado en la temporada 2014.
Por su parte, Adrián Soler Ortega se alzó con la tercera plaza de la general, tras haberse colado con gran habilidad en este impresionante sprint masivo.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€