Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Luis Alcántara y José Castillo ganan el concurso de calabazas de los huertos ecológicos

melillahoy.cibeles.net fotos 1712 IMG 3481

El segundo concurso de calabazas gigantes que organiza la Grana Gloria Fuertes entre los 33 usuarios de los huertos sociales tiene ya ganadores. El primer premio fue para José Luis Alcántara y José Manuel Castillo que presentaron un tubérculo de más de 12 kilos. El concurso no es sino una constatación el éxito de los huertos ecológicos de la Granja Gloria Fuertes. A lo largo del proceso otras calabazas se han quedado en el camino, por lo que han sido sólo cuatro las que han llegado a la final. El primer premio fue para José Luis Alcántara y José Manuel Castillo que presentaron un tubérculo de más de 12 kilos, al que siguió el segundo clasificado, Luis Ridao Cano con otro de 9,5 kilos. El tercer puesto fue para Antonio Benavente con 8 kilos. Los ganadores recibieron, además del diploma acreditativo de manos del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura de un kit de granjero con semillas, abonos naturales y algunas herramientas.

Afirmó el consejero, que este concurso lo que busca es fomentar la actividad física de las personas mayores y, por otro lado, contribuir al denominado envejecimiento activo. El concurso se centra en la plantación de semillas de calabaza en los huertos sociales durante los meses de primavera, al objeto de que puedan ser recogidas a final de temporada, en septiembre. Se premia a la calabaza de mayor peso, independientemente de la variedad, forma y tamaño. Aunque fueron diez los inscritos este año, desafortunadamente no todas las calabazas llegaron a completar el ciclo y se malograron durante el proceso. El jurado, formado por los técnicos de la Granja, fueron los encargados de seleccionar las hortalizas finalistas.

Aseguró Daniel Ventura que este concurso tiene un gran mérito, si se tiene en cuenta lo sacrificado del cuidado diario del tubérculo desde que se siembra hasta que se recoge, con el añadido de que son personas mayores los que se encargan de esta labor. Señaló que los huertos sociales se han convertido en todo un éxito y de hecho hay incluso una pequeña lista de espera de personas interesadas en sumarse. Por ese motivo, su intención es poder ampliar en un futuro las parcelas dedicadas a estos fines. "Las personas mayores lo solicitan y están dispuestas a trabajar y cultivar en estas parcelas. Lo cierto es que hacen una labor magnífica", dijo

Ganadores
José Luis Alcántara y José Manuel Castillo explicaron que lograr la calabaza de mayor tamaño es cuestión "de suerte y tiempo". "Lo primordial es que la tierra tenga bastante abono (estiércol) porque precisa mucha comida y un riego constante. Son dos factores importantes que junto al clima, que si acompaña, nos puede dar este resultado. También hay que darle mucho mimo". Ambos se declararon a favor de los huertos sociales, a los que se declaran adictos. De hecho acuden todos los días a realizar distintas faenas. "Es un hobby que crea adicción. Te entra el gusanillo, es como el teatro", señalaron.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€