Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El antiguo Altar de Campaña de Regulares 52, fondo museístico del mes

melillahoy.cibeles.net fotos 1712 ALTAR DE CAMPAA A

"El Altar de Campaña" es la propuesta elegida, de los fondos museísticos Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, como la pieza del mes. De esta forma se da continuación a la campaña de divulgación iniciada por este Centro de Historia y Cultura Militar con la finalidad de dar a conocer sus fondos patrimoniales. En esta ocasión se trata de un altar donado por Regulares en 2010 y ha sido restaurado para recuperar toda su belleza y ornamentación. El Altar de Campaña puede visitarse de martes a domingo en la Sala de Armas del Museo de Historia Militar de Melilla de 10 a 14 horas, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja. El altar de campaña fue donado por el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla nº 52 el día 14 de enero de 2010, siendo restaurado posteriormente por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla. Dicho Altar se empezó a utilizar por esta Unidad a principios de la década de los años 40 para la celebración de las Misas cada vez que salían al campo para realizar ejercicios y maniobras. De madera policromada, esta pieza consiste en un arcón de madera verde con seis asas metálicas para su transporte conteniendo en su interior el Altar propiamente dicho.

Diseño
Este se despliega a modo de tríptico, configurándose en una hornacina central, donde se encuentra una imagen de la Inmaculada, flanqueadas por dos imágenes impresas; en la puerta izquierda la del Sagrado Corazón de Jesús, y en la puerta derecha la de San José con el Niño. Este cuerpo central se remata con un ático de formas ojivales mixtilíneas. Debajo está la mesa del Altar, sostenida por dos columnitas salomónicas. En el pie del altar está representado el emblema del Grupo de Regulares que donó esta obra.

El Altar de Campaña se inserta dentro del estilo neogótico, dicho estilo reproduce las formas esbeltas del gótico medieval (estilo que se dio en Europa entre finales del siglo XII y comienzos del XVI); el uso del neogótico en arquitectura religiosa fue una constante desde el XIX hasta principios del XX, época de los revival historicistas, en los que los estilos artísticos netamente europeos (románico y gótico) fueron reutilizados en la arquitectura religiosa. De esto tenemos magníficos ejemplos en Melilla como puede ser la neogótica Iglesia Castrense o la neorrománica Iglesia del Sagrado Corazón.

La iconografía elegida para el Altar es muy popular: comenzando por la figura de la Inmaculada, imagen que se remonta al siglo XVII, descrita por el sevillano Pacheco (pintor y teórico del arte, suegro de Diego Velázquez) en la que la Virgen María se nos representa muy joven, vestida con una túnica blanca (símbolo de pureza) y un manto azul (símbolo de inocencia). San José se identifica por llevar con él al Niño Jesús y por su atributo iconográfico, la vara florida, recordando el milagro que se produjo en el templo por el cual se le entregó a María como esposa.

En cuanto a la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús también se remonta al XVII y en ella se representa el Corazón brillante, envuelto en llamas y rodeado por la Corona de Espinas, simbolizando tanto el amor del Salvador por la humanidad como Su sacrificio en la cruz para el perdón de los pecados.

El Altar de Campaña puede visitarse de martes a domingo en la Sala de Armas del Museo de Historia Militar de Melilla de 10 a 14 horas, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja. Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€