Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Pocos pero buenos: “que gobierne ciudadanos”

melillahoy.cibeles.net fotos 1712 paco

Después de estar casi un año esperando a que populares y socialistas se pongan de acuerdo y de ver que PODEMOS bloquea claramente a la izquierda, haciéndole el juego directa o indirectamente a la derecha, ya que las condiciones de negociación que les ponen a sus supuestos aliados socialistas son inviables y no tienen nada que ver con las reivindicaciones ciudadanas del 11-M.

Al PSOE solo le queda en un ámbito de responsabilidad política “ceder” el puesto de su liderazgo político a la presidencia del país a Albert Rivera.

La razón, aunque parezca algo descabellada, creo que entra dentro de la lógica. Primero, porque es legal, ya que nuestro sistema parlamentario,”no presidencialista”, lo permite. Si bien es cierto, que por lógica y en primera instancia tiene preferencia a gobernar el líder político cuyo partido ha obtenido más votos, nuestro sistema parlamentario tiene una segunda alternativa en la que el partido que consigue más apoyos, o mejor dicho, los suficientes apoyos del resto de las formaciones políticas puede gobernar y tiene derecho legal a ello, ya que el presidente de España no lo pone el pueblo, sino los miembros parlamentarios que ha votado la ciudadanía.

Por este motivo, si Pedro Sánchez, el presidente del PSOE, no confía en Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, para ponerlo al frente de la Nación, no tiene porqué permitirlo; legalmente es así. Sin embargo, tiene la obligación de buscar una alternativa de gobernabilidad para España. Y hay una cosa que está clara: Él no puede ser el presidente, dado que PODEMOS se lo impide y CIUDADANOS no tiene los suficientes parlamentarios como para que tal fin se cumpla. Así que la única solución viable que yo veo para impedir unas nuevas elecciones; lo que constituiría una verdadera vergüenza para nuestro país como entidad, sería la de participar en un gobierno en coalición con C´s y PP, si ésta estuviera liderada por Albert Rivera, el líder de la coalición naranja. O permitir mediante un pacto con los populares, un pacto discutido y llevado a cabo, mediante una mesa de negociación a tres, que tanto PP y PSOE se abstengan para que CIUDADANOS gobernase con una minoría muy simple, pero con una ruta programática muy arropada y pactada de antemano. Rivera, o nuestro “chavea” político, ha pactado ya tanto con socialistas como con populares, tiene un talante dialogante y no tiene ninguna sospecha de ser un corrupto. Si ambas formaciones no se pueden ver, yo no veo nada mal que gobierne un interlocutor… Creo que es lo más racional, civilizado y además es legal.

De hecho este tripartito ya está negociando las necesidades urgentes del Estado… Otra cosa es el ansia por coger el trono del Parlamento, la búsqueda del poder… Pero que piensen los señores políticos: Si hay unas terceras elecciones ¿con qué cara se van a presentar a Europa? ¿Cómo nos van a mirar? ¿Para qué quiere Rajoy un gobierno en el que él no pinta nada, donde la oposición, al margen de su partido puede proponer y aprobar a su gusto, ya que nadie aprueba el programa ni el liderazgo del PP? ¿Es ese el gobierno que necesita España ante los problemas que nos abordarán en el futuro?… Señores populares: piensen este tema con tranquilidad y reflexionen.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€