Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C’s no consiguió representación en ninguna de las cámaras autonómicas y el PSOE perdió 4 escaños en Galicia y 7 en el País Vasco.- Podemos entra con 11 escaños en el País Vasco y 14 en Galicia con la coalición En Marea

PSOE y C’s hacen autocrítica de las elecciones en Galicia y País Vasco mientras Podemos celebra los resultados

melillahoy.cibeles.net fotos 1712 Balance elecciones PV y Galicia

Las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Galicia y País Vasco también han dejado impresiones a los dirigentes locales de la oposición de cada una de las formaciones. Asimismo, mientras PSOE se suma a la autocrítica de su secretario general, Pedro Sánchez, tras la pérdida de 4 escaños en Galicia y 7 en el País Vasco, Podemos celebra su entrada como segunda fuerza en Galicia y tercera en el País Vasco. A su vez, Ciudadanos que finalmente no ha conseguido representación en ninguna de las dos cámaras autonómicas, se marca un horizonte de cara a los cuatro años y asume la "difícil" situación a la que se enfrentaron en ambas autonomías. El coordinador de Ciudadanos (C's) en Melilla, Eduardo de Castro, apuntó que los resultados de las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia el pasado domingo "no son una buena noticia" para la formación naranja, dado que no han cumplido sus objetivos de entrar en ambas cámaras autonómicas.

Aún así, De Castro considera que en los comicios celebrados en Galicia "era muy difícil" obtener buenos resultados a causa de la "mayoría que se veía venir del PP" y el llamamiento del finalmente ganador de estos comicios, Alberto Núñez Feijóo (PP), al voto útil frente a C's.

En el caso del País Vasco, explicó De Castro a este periódico, "nos hemos quedado a 500 votos del diputado", todo ello, apuntó, a pesar de la posición en contra de la formación naranja del concierto económico del País Vasco que le da mayor "ventaja" respecto a otras autonomías, y que C's apostaba por suprimir. A esto se suma, indicó el "castigo" de los votantes al "bloque constitucionalista" que conforman C's, PSOE y PP.

El coordinador de C's Melilla niega que la formación naranja esté camino de desaparecer, "por mucho que algunos quieran" y asegura que el partido que lidera Albert Rivera "está ocupando un centro que quieren que sea de ellos", en referencia a aquellos que consideran que tras los resultados de ambas autonomías marcan el inicio de la desaparición de C's.

De Castro recuerda que su partido es "el único que ha intentado acordar" en el proceso de formar Gobierno a nivel nacional, pero "parece que no interesa" y por lo que sí se apuesta es por “mantener las cuotas de poder y que no venga otro a quitarte esa parte de poder”. Todo ello, cuando “lo que busca C's es hacer las cosas lo mejor posible e intenta pactar y acordar lo que se pueda", sostiene.

La formación naranja asegura que ahora la formación de Gobierno depende del PSOE, que tendrán que definir lo que harán y "deberá variar su postura, ya que unas terceras elecciones conducen al hartazgo de la ciudadanía y a una vuelta al principio”.

De Castro confía en qué se podrá variar la posición del PSOE y se abstenga en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, o que Coalición Canaria, Nueva Canaria y PNV cedan su voto para conseguir que "gobierne la lista más votada".

“No son positivos”
La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, admite que los resultados "no son positivos para el PSOE". "Los socialistas siempre salimos a ganar las elecciones y, evidentemente, no estamos satisfechos con estos resultados", sentenció. Rojas ha adelantado que el PSOE abordará en detalle las causas que han llevado a este mal resultado en el Comité Federal que los socialistas van a celebrar este sábado en la madrileña sede de Ferraz. "Debemos analizar qué ha sucedido y hacer una reflexión y autocrítica en profundidad", adelantó.

“Consolidan” el partido
Por su parte, la secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, sí que valora de forma positiva los resultados de estos comicios en el País Vasco y Galicia, dado que considera que la formación morada "se consolida como fuerza electoral crucial en nuestro país". En el caso del País Vasco, como "primera fuerza" de ámbito estatal y principal de la oposición en Galicia.

Aguilar sostiene que "no hay vuelta atrás en el proceso de cambio, incluso en medio del bloqueo" y vuelven a tender la mano al PSOE para “evitar volver a mandar a los españoles a las urnas", para lo que los socialistas, señalan, tendrán que "decidirse", dado que rechazan pactar con C's.

Asimismo, apuntó que "los resultados de PP, PSOE y C's deberían hacerles reflexionar sobre su modelo territorial", y es que defienden que "sin plurinacionalidad no hay cambio".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€