Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La defensa de las familias de Emin y Pisly, pendiente de que la AN apruebe pedir declaración a los tres marines

melillahoy.cibeles.net fotos 1712 IMG 2674

ILOCAD, el despacho de abogados que dirige el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, espera ahora que el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, decida si aceptar o no la solicitud de la defensa de pedir la declaración de los tres marines que iban a bordo del patrullero de la Marina Real marroquí y que acabaron con la vida de Abdeslam Ahmed Ali "Pisly" y Mohamed Amin Mohamed Dris "Emin" cuando iban en una embarcación de recreo autorizada en aguas cercanas a Punta Negri. Hace apenas una semana los padres de los dos jóvenes Emin y Pisly veían una rallo de 'luz' en el camino que han seguido durante casi tres años para que se "haga justicia" en el que consideran el "asesinato" de sus dos hijos, tras los disparos por parte de una patrullera de la Marina Real marroquí en aguas cercanas a Punta Negri.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimaba el pasado viernes el recurso de la Fiscalía que solicitaba el archivo de las investigaciones para dilucidar lo ocurrido aquel 27 de octubre de 2013 en aguas marroquíes.

Ahora, según informaron a este periódico fuentes del despacho de abogados ILOCAD, que representan a las familias de ambos jóvenes, esperan la respuesta del Juzgado de Instrucción numero 4 de la Audiencia Nacional que instruye el caso, a la solicitud de los letrados para que se practiquen determinadas diligencias probatorias.

En concreto, se trata, según informaron dichas fuentes, de las diligencias probatorias consistentes en la declaración como investigados de los tres presuntos autores de los hechos.

En concreto, estos serían el comandante de la patrullera 116 de la Marina Real marroquí, quien presuntamente disparó primero al aire, y luego los dos marines que habrían tiroteado contra los dos jóvenes mientras navegaban, con autorización y matrícula y bandera española, tras una persecución.

El juez debe decidir ahora si se llevan a cabo no estas diligencias. En el caso de que sean practicados, lo habitual en estos casos, según dichas fuentes, es que se curse una comisión rogatoria a Marruecos ofreciendo que vayan a declarar al Juzgado.

Las causas por las que continuarán practicando las diligencias correspondientes por parte de la Audiencia, es porque los magistrados consideran que "habiendo ocurrido la muerte de dos españoles a bordo de una embarcación españoles" corresponde a los tribunales españoles "el conocimiento de las causas" por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles. Asimismo, añaden que no hay perjuicio alguno en lo previsto en los tratados internacionales en los que España es parte.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€