Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

APDHA pregunta a Interior por qué no incluye los rechazos en frontera en su balance de inmigración irregular

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hizo ayer su propia valoración sobre el balance de inmigración irregular publicado hace unos días por el Ministerio del Interior, al que preguntó por qué no ha incluido en él datos de los rechazos en frontera si el Gobierno ha hecho de estas entregas de inmigrantes a Marruecos “una figura legal”.
“Es conocido que los rechazos en frontera son una práctica habitual de la policía y sin embargo no encontramos datos al respecto en el Balance. Lo que sí conocemos es una vulneración sistemática del derecho a la integridad física y moral reconocido como derecho fundamental en la Constitución Española”, apunta APDHA en su nota de prensa.
Asimismo, tampoco dijo entender “por qué considera a los “potenciales refugiados” como inmigrantes irregulares y los incluye en el mismo Balance de “lucha contra la inmigración irregular”, cuando estas personas son solicitantes de asilo o de protección internacional, lo que significa que no se encuentran en situación administrativa irregular en España”.
En este sentido, APDHA denunció que Interior “obvia a personas de otras nacionalidades que también son susceptibles de ser refugiadas y entran en territorio español de forma clandestina, invisibilizando además distintos conflictos que generarían la situación de solicitante de protección internacional”.

Oficinas de asilo
Al hilo, la ONG cree que Interior “obvia que a las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla, que se encuentran en los puestos fronterizos, prácticamente tan sólo pueden acceder personas de nacionalidad siria, porque para las personas subsaharianas es de imposible acceso por la parte marroquí, ya que lo impiden mediante arrestos, redadas, encarcelamientos y distintas actuaciones represivas acordadas con el Gobierno español para filtrar y detener a los posibles refugiados de otras nacionalidades, según denuncia la AMDH Nador”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€