Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Isabel Quesada afirma que es necesario luchar "contra la discriminación de las personas mayores"

melillahoy.cibeles.net fotos 1713 IMG 3546
(Autor: Merche Melilla)

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, manifestó que ahora más que nunca se hace necesario luchar contra la discriminación que sufren las personas mayores en la sociedad y que las convierte en víctimas olvidadas. Esta debe ser la meta de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto, incluyendo a las personas mayores porque aún tienen mucho que decir y aportar. Quesada realizó esta reflexión en el acto central del Día de las Personas Mayores que se celebró en la Residencia de Mayores donde se homenajearon también a los trabajadores Encarnación Vargas, José Mª Ferro, Mª Ángeles López, Ángela Merino, Dolores García, Toñi Recio, Butahar Ben Hamu, y la abuela Rosario Mata. La Residencia del Imserso acogió ayer el desarrollo del acto oficial por la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores 2016, una jornada que tiene por objeto reconocer la contribución de los mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, al tiempo que concienciar a los estados de la necesaria protección de las personas mayores en general, y en especial de las que padecen demencia o están en riesgo de exclusión social.

Homenajes
El acto se inició con el reconocimiento por parte del Imserso, de trabajadores que llevan más de 25 años de servicio en la entidad. Así, recibió esta distinción Encarnación Vargas Ávila, que llegó al Imserso en 1990, de la que se dijo que es una gran profesional. José Mª Ferro Sánchez, que llegó en 1991, "un buen compañero y gran trabajador". Mª Ángeles López Calvache, (26 años de servicio), de la que se dijo que es "cordial, leal, buena compañera y sensible ante la atención a los mayores y dependientes". Ángela Merino Pérez (1991), "gran persona y una muy buena compañera".

Dolores García Criado fue otra de las homenajeadas, "persona prudente y educada, excelente profesional". Toñi Recio López, considerada "una gran profesional y excelente persona". Butahar Ben Hamu, "trato amable y atento con nuestros mayores, un gran profesional". A continuación y en nombre de todos los mayores se homenajeó a una residente del Centro: Rosario Mata Pérez. "Vino a la residencia en 2006 y desde el primer momento nos mostró que es una gran luchadora y que a pesar de todas las dificultades que la vida le ha puesto por delante, siempre ha sido capaz de superarlas con una sonrisa en la cara", por eso este merecido homenaje.

Discurso institucional
En su discurso institucional, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, recordó que en 2015 el lema elegido por la ONU por el Día Internacional de las Personas Mayores fue el de "La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano", en el que se hacía un llamamiento a los Gobiernos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos fuesen "inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles de modo que nadie quede a la zaga, sea cual sea su edad". El compromiso se hace más necesario cada día puesto que si actualmente en el mundo hay 700 millones de personas mayores de 65 años, en 2050 se llegará a los dos mil millones. "Con esto en mente es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas".

Este 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento, para evitar situaciones de abandono y maltrato. De cara a este futuro, las necesidades de las personas mayores se convierten en preocupaciones para este colectivo, que teme por sus recursos económicos, la atención sanitaria, su integración social y las barreras arquitectónicas. "Para cubrir estas necesidades y procurar un futuro mejor, debemos plantearnos un objetivo que armonice el envejecimiento de la población con el crecimiento económico y social, y protejan los derechos humanos de las personas mayores en la sociedad".

Afirmó que para el Gobierno central la atención a los mayores es una prioridad y un compromiso, como lo demuestra acciones como el blindaje de las pensiones y el aumento de las partidas en políticas sociales y sanitarias.

Apoyos
En Melilla, el Gobierno central ofrece a los mayores distintos servicios, desde las pensiones no contributivas, a las ayudas al alquiler, los servicios de teleasistencia, el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, los dos centros para mayores (centro de día con cinco mil socios y residencia con 150 residentes), programas de servicio a domicilio o el programa de promoción de la autonomía personal. Reconoció, no obstante, que hay que seguir mejorando los servicios que se ofertan en los centros de mayores, acercas las tecnologías a las instalaciones, "hay que continuar procurando formación para los cuidadores no profesionales, incorporar al colectivo de mayores a la formación, la cultura y la universidad y seguir apoyando a las asociaciones de mayores".

Quesada tuvo también palabras de agradecimiento para el personal del Imserso en la ciudad por la labor que realizan. "Resulta fundamental tener muy presente que trabajamos con personas que envejecen: deberíamos saber ver siempre, delante de la situación de fragilidad o vulnerabilidad, al ser humano que sufre. La atención centrada en la persona es imprescindible y nos exige saber escuchar para escapar del peligro de sustituir la escucha para saber lo que piensa y desea la persona, por una intervención en la que la lógica profesional acabe imponiéndose".

En este Día Internacional de las Personas Mayores, "hemos de comprometernos en promocionar una sociedad para todos, sin discriminaciones, asegurando el bienestar de las personas mayores y logrando su participación de manera significativa en la sociedad a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€