Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equo lamenta que la Fiscalía archive la denuncia por los monumentos franquistas

Equo lamentó ayer que la Fiscalía haya archivado la denuncia que presentó este partido político contra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, por la negativa a retirar cuatro monumentos y placas que Equo considera que vulneran la Ley de la Memoria Histórica por ser “relativas a la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura”.
En una nota de prensa, Equo recordó que denunció esta situación en julio ante la Fiscalía, pero su “sorpresa” ha sido que la fiscal jefa de la Unidad Fiscal de Melilla ha decidido archivar la denuncia “alegando que nadie le ha ordenado que retire los vestigios franquistas al presidente Imbroda, como si una Ley no obligara ya de por sí”.
“Es evidente y palpable que el presidente de la Ciudad es el máximo representante de la Administración Local que mantiene los vestigios franquistas, por lo que no puede recibir órdenes superiores, al ser él el superior jerárquico”, señaló Equo, a cuyo juicio “es la propia ley la que le debiera obligar a tomar iniciativas o actitudes”.

Desobediencia
Según Equo, la Fiscalía tan solo analiza un tipo de objeto penal, el de desobediencia, que es “imposible de aplicar a un máximo cargo de una Administración, ya que solo podría recibir órdenes de la Justicia, que es precisamente a la que apelamos”.
Dicha formación cree que la Fiscalía no ha analizado otros tipos delictivos, como por ejemplo la prevaricación pasiva, “ya que el presidente, a sabiendas de que es ilegal, decide actuar de forma pasiva y mantener los vestigios”.
También apunta que la Fiscalía “no duda del carácter de vestigio franquista de los monumentos” y “reconoce que existe una posible ilegalidad”, pero “se escuda en que el presidente ‘no ha recibido órdenes’”.
“Asimismo nos preguntamos si no se estará apoyando, desde una institución democrática al servicio de la ciudadanía, al último alcalde franquista de un Estado democrático como es el nuestro”, concluyó Equo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€