Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

“El Boticario de Europa: Proyecto de Paz”

melillahoy.cibeles.net fotos 1715 Juan CantA  web

Siglo XVIII. Charles-Irineé Castel de Saint Pierre (1658-1743), noble, diplomático, académico, filósofo, reformista, asiduo a los salones de madame La Fayette. Presente en las negociaciones del Tratado de Paz, ajustado en Utrecht (1713) y Rasttat entre Francia y Austria1714). Fueron firmados por los enfrentados durante la Guerra de Sucesión Española.Charles personalidad destacada en el Siglo de las Luces: La Europa de las Inteligencias.Autor del:”Proyecto para hacer la Paz Perpetua en Europa”.

Ideas claves homologadas, en 2016, con la Unión Europea.Aparecen embriones de la realidad actual.Datos. Presenta el plan un “Cuerpo Europeo” (1950 Comunidad “cuerpo europeo”, abierto a más adhesiones).”Incorporación del mundo eslavo”, (la macro ampliación de la UE en 2004, lo convirtió en hecho concreto). “Alianza perpetua de los soberanos” (Países miembros de la Comunidad Europea). “La Soberanía de derecho, garantía de seguridad colectiva” (Comunidad Europea, soberanía común por fusión de las nacionales, derecho comunitario). “Sumisión de todas las naciones al Senado Europeo sede en Estrasburgo o Dijón, tendrá 40 miembros, gozará de poder legislativo y judicial”, (Parlamento Europeo sedes Bruselas-Estrasburgo). Las naciones contribuirán a los gastos ocasionados por la Alianza (sucede en Comunidad-Unión) “Unanimidad en la revisión de fronteras” (Primer capítulo del Por Europa de Schuman: “La fragmentación de Europa se ha convertido en un anacronismo absurdo”. Frontera común desde 1993, Mercado Único) “El pacto que conjunte todos los pueblos europeos estará abierto a revisiones” (1972 Conferencia París: Transformar CE en UE.Desde 1986 abren la etapa de reformas: Acta Única Europea. Tratado UE, Amsterdam, Niza, Lisboa). “Si algún miembro viola el pacto habrá intervención colectiva contra él y los gastos ocasionados por la guerra correrán de su cuenta” (Comunidad Europea imposible guerra entre países miembros) “El generalísimo de las tropas comunitarias será militar sin afiliación a ninguna casa reinante”, puntualización de objetividad (espíritu del proyecto Comunidad Europea de Defensa, Monnet:”Ejército europeo, para el que no había precedentes ni modelo teníamos que inventarlo en unos días”, el proyecto naufragó en agosto 1954). Asignatura pendiente. 2016 nueva reflexión sobre el tema.

Los círculos donde desarrolló su pensamiento Charles eran singulares privilegios. Fue clérigo, capellán, de la duquesa de Orleáns (princesa palatina).La misión pastoral le facilitó el acceso a fuentes reservadas, tuvo contacto directo con los problemas de su época. Las ideas interesaron a Leibnitz, filósofo, pergeñó la visión mística de Europa.2016 continúa vivo, joven, el espíritu de Charles Ireneé Castel, popularmente, era conocido por el “Boticario” de Europa”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€