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Consejería y Ministerio de Fomento estudiarán aquellos casos en los que existan "dudas razonables" de la validez de los documentos probatorios de la titularidad de la vivienda para "buscar el paraguas que acoja al mayor número de ciudadanos"

Un total de 657 solicitudes han sido entregadas para pedir las ayudas por daños del terremoto

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La Consejería de Fomento ha recibido un total de 657 solicitudes completadas de las ayudas para la reparación de viviendas dañadas por el terremoto de 921 impresos retirados, tras cerrarse el plazo el pasado lunes. El consejero de Fomento, Javier González, explicó que ahora analizarán cada expediente con el fin de solicitar la documentación que falte en el caso correspondiente, y si no es el caso, enviar a un técnico de la Ciudad para que compruebe los datos facilitados en la solicitud. Tras acabar el plazo el pasado 26 de septiembre para solicitar las ayudas por daños en viviendas a causa del terremoto ocurrido a inicios de año, el consejero de Fomento, Javier González, ha anunciado que han sido un total de 657 las solicitudes entregadas en las diferentes instituciones, tras retirar hasta 921 impresos para solicitarlas.

Según informó en rueda de prensa González, ha sido la sede de Fomento el lugar donde más peticiones se han recibido con un total de 324 peticiones, mientras que la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del centro 181. A su vez, la OIAC del Industrial ha recibido 58, mientras que la ubicada en el Real 45. La OIAC de la Victoria 32 y la de las Palmeras 18 solicitudes.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya ha enviado un escrito a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento con la relación de inmuebles para los que se ha solicitado una subvención para cubrir los daños del terremoto.

Y es que cabe recordar que estas ayudas parten de una subvención directa de unos dos millones por parte del Ministerio de Fomento, a la que se une también una financiación por parte de la Ciudad hasta llegar a los 4,4 millones de euros.

A partir de ahora y dado que en estos días se han estado recepcionado las solicitudes, González apuntó, que empezarán a contabilizar y estudiar cada una de las solicitudes. Así, Fomento estudiará que documentos faltan en cada una de las peticiones y enviará un requerimiento al solicitante para que aporte la documentación necesaria en un plazo de 10 días.

Y es que algunas de las mismas se entregaron "sin presupuesto" para cumplir el plazo de entrega tras el llamamiento de Fomento a que solicitaran las ayudas entre el 6 y el 26 de septiembre y que posteriormente habría un plazo para entregar los documentos que no se pudieran haber conseguido dentro del plazo.

300 expedientes estudiados
Por el momento, Fomento ha analizado un total de 308 expedientes que hacían una petición de 1.555.000 euros. Asimismo, si se realiza un reparto proporcional entre las solicitudes entregadas da una cantidad de 3.650.000 euros de petición aproximadamente, dado que cada solicitante habrá pedido una cantidad determinada.

Estos datos, hacen pensar a Fomento que no se sobrepasará los 4,4 millones de euros de las que está dotada la subvención. Aún así, el consejero de Fomento asegura que si es necesaria una mayor dotación para las solicitudes aceptadas se aumentará el presupuesto, tal y como recogía la convocatoria.

Revisión de los inmuebles
Paralelamente, para aquellos solicitantes a los que no les falta ninguna documentación, empezarán a analizarla y enviarán a un técnico a la vivienda para que haga la revisión y compruebe que concuerdan con los datos de la solicitud entregada.

González anunció que se buscará la forma de "potenciar los servicios de Fomento para poder cumplimentar estos en el menor tiempo posible".

En esta línea, explicó que "si la petición que ha hecho el ciudadano es superior a la valoración que le da el técnico de la Ciudad y cumple el resto de condiciones, se le concederá la subvención dada por el técnico, quien avala y garantiza el precio de las cosas".

Asimismo, en el caso de que "se le concede la subvención pero luego se realizan menos trabajo, porque encuentre un contratista más barato, se le da lo que es". También, si los solicitantes "contratan a una empresa que le cobra un precio superior o hay daños superiores que no están declarados, se le abonará la subvención concedida".

Casos dudosos
El titular de Fomento explicó que tras una reunión con los técnicos, se ha visto que será la documentación probatoria de la propiedad de la vivienda sobre la que se tendrán más dudas, dada la situación de algunas viviendas en la ciudad.

En este sentido, González aseguró que todos los que presenten documentos "claros" se aceptará si cumplen el resto de requisitos. En el caso de que existan dudas, Fomento intentará aplicar el mayor criterio posible que recoja la ley.

Es por ello, que anima a los solicitantes a los que le falte dicha documentación, a que entreguen cualquier tipo de documentación probatoria, en el caso de que no posean, los que ya recoge la norma como son la escritura pública o un recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Por otro lado, con los casos con los que Fomento tenga "dudas razonables", tras una reunión la pasada semana con altos cargos del Ministerio de Fomento, se ha acordado que se sentarán a estudiar caso a caso para "buscar el paraguas que acoja al mayor número de ciudadanos". Y es que según González existe "la mayor voluntad de poder atender lo que recoge la letra del Real Decreto"
Las solicitudes cuyo documento probatorio de la titularidad, estén seguros desde Fomento que no podrán ser aceptadas se rechazarán. Y es que, según indicó González, la Ciudad tiene que justificar posteriormente esta subvención, y si hay algún documento que no sea validado por el Ministerio, es la Ciudad la que tendrá que responder económicamente. A esto se sumaría, que si se aceptaran estos casos, "sería un mal uso de los fondos públicos".

Con todo ello, González ha advertido de que "se buscará una solución para aquellas que sean rechazadas". Para las que sean aceptadas, se dará en un primer momento un 50 por ciento y el restante cuando se finalicen las obras y presenten los justificantes de pago.

Sin plazos
El consejero de Fomento aseguró que por el momento no existen plazos en los que se pueda dar respuesta dado que hasta ahora han apurado los tiempos para que se entregaran las solicitudes del 6 al 26 de septiembre. Y es que señala que se ha esperado a que pasara la semana de Feria para convocar con el fin de que estuviera la mayor parte de los melillenses en la ciudad. Además, indica que han trabajado los funcionarios de Fomento mañana y tarde para poder entregar el listado.

El titular de Fomento incluso llegó a pedir una ampliación de diez días y no se admitió porque en octubre se deben cerrar las cuentas del Ministerio, los cuales tienen que estar justificados y pagados antes de que cierren las cuentas los Interventores, estos es, antes del 30 de octubre.

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Nerea de Tena Alvarez

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