Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El concurso escolar de la ONCE se centra este año en la lucha contra el acoso escolar

melillahoy.cibeles.net fotos 1717 once

La ONCE y su Fundación han puesto en marcha la edición 33 de su concurso escolar en el que invitan a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el acoso escolar o bullying. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman además que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa. Cada año, alrededor de 3.000 profesores y unos 150.000 alumnos trabajan sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

La iniciativa fue presentada esta semana en Madrid durante una jornada con más de 200 profesores que han participado en talleres y charlas sobre esa problemática social, en la que han podido intercambiar experiencias con el profesor César Bona, español finalista de los Global Teacher Prize.

Bajo el lema "Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso", el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, serán los propios escolares los que se convertirán en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Además, todos los estudiantes y profesores que participen recibirán la pulsera "Activistas contra el acoso", símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

Materiales adaptados
Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que puedan trabajarse en todos los niveles.

En el 33 concurso escolar de la ONCE y su Fundación pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31 de enero de 2017.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€