Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estudiantes universitarios melillenses se forman sobre enfermedades raras de cara a su futura labor profesional

melillahoy.cibeles.net fotos 1727 raros

La asociación Cuenta con Nosotros Melilla. Enfermedades Raras, organiza por segundo año consecutivo, junto a la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla nuevas acciones formativa dirigidas a alumnos universitarios para que puedan contribuir, desde su futuro papel de educadores, a la integración sociocultural de las personas con alguna enfermedad rara o discapacidad. En concreto se organizan los cursos 'Educando en enfermedades raras' y 'Formación y captación del voluntariado en enfermedades raras' que se desarrollarán desde mediados de octubre hasta finales de marzo próximo incluyendo horas teóricas y prácticas. La Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, a través de la Asociación Cuenta Con Nosotros Melilla y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) desarrollarán, por segundo año consecutivo, un programa de formación entre los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades para su participación en la presentación en los Centros Escolares de Infantil y Primaria del proyecto 'Las Enfermedades Raras Van al Cole con Federito'.

Este proyecto es parte de la estructura de un macro proyecto denominado 'Educando en Enfermedades Raras' que continuaría en una segunda fase, 'Enfermedades Raras van al instituto', una tercera fase denominada 'las Enfermedades Raras van a la Universidad' que es la que se presentó ayer en la Facultad Educación y Humanidades, teniendo como base fundamental la formación y la captación del voluntariado universitario entre el alumnado. La cuarta fase se correspondería con la presentación ante la ciudadanía en general de las Enfermedades Raras en las VI Jornadas de Enfermedades Raras Ciudad Autónoma de Melilla a celebrar a finales de noviembre y la Edición Anual de la Carrera Caminata por las enfermedades raras a celebrar en marzo próximo.

Cursos
'Educando en enfermedades raras' y 'Formación y captación del voluntariado en enfermedades raras', son los títulos de los dos cursos organizados para alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades y los de la Facultad de Enfermería. Además de formación en cuanto a las patologías consideradas raras, se profundizará en aspectos como la gestión de recursos en las enfermedades raras, la atención y el apoyo a las familias, la enfermería en el sistema educativo o la integración en el sistema educativo de niños con algún tipo de discapacidad.

Para el desarrollo de esta iniciativa formativa se contará con la colaboración de personas expertas en estos temas y de representantes en distintos ámbitos y asociaciones con una gran presencia en la ciudad. Esta formación se desarrollará los viernes por la tarde durante los meses de octubre a diciembre. Los alumnos además contarán con horas prácticas y podrán acceder a créditos de libre configuración.

La integración del alumno con ceguera o problemas graves de visión
En estos cursos, distintas ongs y organizaciones melillenses que trabajan con personas con discapacidad y enfermedades raras, expondrán sus experiencias al alumnado universitario. Una de las organizaciones presentes será la Once, tal cual desveló ayer el director de la organización en Melilla, Carlos Gordillo. En su intervención en la presentación del programa de estos cursos, habló de la necesidad de contribuir a la integración del alumno con necesidades visuales en la escuela, como por ejemplo, adaptado el currículo educativo. Apuntó que esto no es algo nuevo, puesto que ya existe una experiencia de 1920 que no ha tenido continuidad. Casi cien años después no se ha logrado esa necesaria integración de los estudiantes con problemas visuales y se preguntó qué se está haciendo en estos momentos para lograr esa integración de la que se habla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€