Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Robert Schuman: Romper el País

melillahoy.cibeles.net fotos 1737 Juan CantA  web

1963, a escasas fechas del salto, mortal, de Robert Schuman hacia la eternidad, aparece en las librerías su libro “Por Europa”. Robert anticipa, al lector, dentro de la Introducción, la clave del contenido:”Las ideas esenciales que han guiado mi acción durante mi vida política en favor de una Europa unida”.

Escribe un humanista, rico en espiritualidad (en proceso de beatificación) pedagogo, político, economista, vive las relaciones internacionales. En las páginas expone el “Proyecto de unir Europa”. Un Proyecto, real, elaborado desde el poder, sin precedentes históricos.

Selecciono, algunos textosrelacionados con “las naciones”.Las naciones, en el momento de ingresar en la Comunidad Europea aceptan la fusión de la propia soberanía, con otras, un giro de 180 grados: “Modifican profunda y definitivamente las relaciones entre los Estados, de alguna manera se convierten en sectores, en provincias, de un mismo conjunto. Y este conjunto ni podrá ni deberá quedarse sólo en una empresa económica y técnica; necesitan un alma, la conciencia de sus afinidades históricas y de su responsabilidad presente y futura, una voluntad política al servicio de un mismo ideal humano”. Schuman, explicita su pensamiento cuando marca, entre, las enseñanzas obligatorias, en todas las edades: “Lo absurdo de los sacrificios que tantas guerras dinásticas e ideológicas han impuesto a los pueblos que han sido quienes han pagado las consecuencias de frívolas ambiciones y fanatismos”. Desde el primer capítulo del Por Europa aclara su postura comunitaria: “La fragmentación de Europa se ha convertido en un anacronismo absurdo”. Precisa: “La oleada de los nacionalismos sólo se podrá conjurar con una políticaconstructiva y colectiva”. Aquilata, más:”El aislamiento no solamente se ha convertido en una causa de debilidad, sino de decadencia”. Advierte la necesidad de pertenecer a la Comunidad Europea lo exige el momento histórico:”Ningún Estado puede hacer nada eficaz y duradero de forma aislada”. Configuración euro-mundo después de 2ª Guerra Mundial: “Los grandes problemas que oprimen a los paísesque terminaron la guerra han adquirido un carácter internacional, que escapa a la autonomía política y económica de los países, aún de los más poderosos”. Monnet y Adenauer se pronuncian en la misma línea de pensamiento.

2016, Schuman señaló labor higiénica previa a la creación de la Cultura Europa unida: “Desintoxicar manuales de historia”. Señaló donde adquirirla: Escuela (profesores expertos) desde el despertar de la razón. Prensa (Medios de Comunicación) opinión pública.La Cultura CE-UE nació de la Declaración de Schuman, el 9 de mayo de 1950.”, en París. Monnet la definió: Documento, original, contiene nuestras ideas, cambió el rumbo de la historia.” Averiguar la verdad ideal y la verdad real entre los ciudadanos ciudadano obliga a sondear el hecho. Si se quiere evitar romper el País.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€