Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Decisiones que no se entienden

Hay decisiones judiciales que no se entienden. Una de ellas, la que MELILLA HOY avanzaba ayer, por la que han quedado en libertad los dos únicos detenidos hasta ahora por su presunta relación con el ataque contra agentes de la Policía en la Cañada. Partiendo de un máximo respeto a la presunción de inocencia, la realidad es que esta decisión ha causado bastante sorpresa, teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido aquel 25 de septiembre y el revuelo y preocupación social que generó aquel capítulo en toda la ciudad Hay decisiones judiciales que no se entienden. Una de ellas, la que MELILLA HOY avanzaba en su edición de ayer, por la que han quedado en libertad en cuestión de horas los dos únicos detenidos hasta el momento por su presunta relación con el ataque contra agentes de la Policía Nacional y la Policía Local en la Cañada de Hidum. Partiendo de un máximo respeto a la presunción de inocencia, la realidad es que la decisión del juez de dejar en libertad inmediatamente a los dos detenidos ha causado bastante sorpresa, teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido en la Cañada aquel 25 de septiembre y el revuelo y preocupación social que generó aquel capítulo en toda la ciudad. Las detenciones, tan esperadas, apenas duraron una noche porque a la mañana siguiente, el Juzgado de Guardia atendió la petición de la Fiscalía para dejarlos en libertad con la única obligación de comparecer una vez al mes en ese judicial. Y todo ello, sin que los detenidos dijeran palabra alguna, pues se acogieron a su derecho a no declarar.
Aunque aún queda proceso judicial por delante, esto que ha pasado no concuerda en absoluto con lo que aseguraron tras el ataque tanto el delegado del Gobierno como los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los tres afirmaron pública y rotundamente que no habría impunidad para quienes aquel domingo recibieron con una lluvia de piedras y otros objetos contundentes a dos policías nacionales que llegaron a la Cañada para atender la llamada de auxilio de un ciudadano al que habían robado su ciclomotor. Agentes que tuvieron que huir para intentar poner a salvo su integridad física y que salieron ilesos porque fueron rescatados inmediatamente por la Policía Local. Y mientras tanto, los salvajes que protagonizaron este ataque siguieron con su hazaña ensañándose con el coche patrulla, provocándole grandes destrozos y robando todas las dotaciones policiales que llevaba, entre ellas una escopeta. La guinda que querían ponerle era quemar el vehículo, algo que estaban a punto de hacer cuando aparecieron por el barrio agentes antidisturbios de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil dispuestos a rescatar el vehículo zeta que ocupaban sus compañeros cuando fueron atacados.
Es necesario enumerar todos estos detalles, porque lo más probable es que no los recuerden ni la Fiscalía ni el Juzgado de Guardia para tomar la decisión que han tomado de dejar en libertad a los dos primeros detenidos por este grave incidente de la Cañada tras una ardua investigación policial que se ha prolongado más de tres semanas. Dos detenidos que, pese a su corta edad, 18 y 19 años, ya tenían antecedentes y uno de ellos, dos causas pendientes.
La decisión, según ha podido saber MELILLA HOY, ha caído como un jarro de agua fría en la plantilla de la Jefatura Superior de Policía. No es para menos, teniendo en cuenta que su esfuerzo, de momento, ha sido en balde. Después de haber sufrido este grave ataque, con robo de arma policial incluido, y del gran esfuerzo realizado para intentar recuperarla y dar con los autores, este cuerpo de seguridad se ha encontrado con una ausencia total de empatía y protección por parte de la Justicia, que lamentablemente a veces, como ahora, nos deja a todos la sensación de ser poco justa. Porque si la Justicia no cuida a sus principales herramientas de trabajo, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que investigan y detienen a quienes delinquen para que puedan ser condenados, ¿qué podemos esperar el resto de los ciudadanos si vemos vulnerados nuestros derechos y libertades?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€