Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La simulación laboral con inmigrantes, una de las faltas más comunes en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1737 IMG 20161018 WA0014

Después de tres días, ayer finalizó el curso en el que se abordaba la inspección de trabajo desde el punto de vista de la inmigración y la extranjería. En el encuentro, al que han asistido inspectores y subinspectores de toda la geografía española, se han analizado y debatido las normativas relacionadas con la actividad inspectora. Según el organizador y jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Melilla, Saturnino Martínez, las conclusiones más importantes extraídas estos días son las vinculadas a las infracciones y las sanciones. Durante tres días, Melilla se ha convertido en el punto de encuentro para profesionales de la actividad inspectora. Ayer dio por concluido el curso pionero en Melilla en el que se han analizado las normativas que se aplican en las inspecciones de trabajo, situando el foco en el ámbito de la inmigración y la extranjería.
Tal y como expuso el organizador del encuentro y jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, Saturnino Martínez, las intervenciones de los conferenciantes han servido para abrir el debate entre ponentes y asistentes sobre las distintas controversias. “Hemos contado con voces muy autorizadas en materia de extranjería dentro de la Inspección de Trabajo, entre ellas la del subinspector general de Inmigración”, valoraba Martínez tras la clausura del curso.
“Las conclusiones más importantes que hemos sacado tienen que ver con las infracciones y las sanciones”, continuó explicando. Según incidió, la posición geográfica y fronteriza de Melilla hace que los incumplimientos laborales en la ciudad “tengan una peculiaridad más acentuada que en otros territorios”.
En este sentido, Martínez puso como ejemplo “una de las infracciones más graves”, la simulación de la relación laboral. “Es algo que está muy extendido en toda España. Lo que ocurre es que, mientras que en el resto del país se suele llevar a cabo con el objetivo de obtener distintas prestaciones de la Seguridad Social, en Melilla los extranjeros e inmigrantes acceden a esta simulación para poder obtener el permiso de trabajo e, incluso, el de residencia”, puso de relieve. “Es una falta que se puede dar de forma bastante uniforme en el territorio español, aunque, en el caso de Melilla, los motivos son diferentes”, resumió Martínez. Las sanciones para las empresas que recurren a estas prácticas oscilan entre los 10.001 euros y los 100.000 euros, según afirmó.
Otras de las infracciones frecuentes en la ciudad, añadió, son las “suplantaciones de personalidad de trabajadores extranjeros que presentan un NIE (Número de Identidad de Extranjero) que no es el suyo para poder trabajar”.

Los transfronterizos
Los 25 asistentes del curso, que procedían de distintas provincias de todo el territorio español, pudieron analizar de cerca las peculiaridades de los transfronterizos de Melilla. Según recordó el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Ciudad Autónoma, las personas que trabajan en el llamado ‘comercio atípico’ tienen que estar contratadas para un mínimo de horas al día y para una actividad en concreto. Además, en el caso de cambiar de empresa, se tendría que renovar la documentación relativa al permiso de trabajo con el nuevo contratante. Por su parte, los empresarios tienen la obligación de renovar la documentación de estos trabajadores cada año.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€