Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - OPINIÓN

Análisis del Ourense-Melilla Baloncesto, por Juanma Pastor

melillahoy.cibeles.net fotos 1737 Juanma Pastor

"El equipo que dirige el ex Melilla Baloncesto Gonzalo García de Vitoria está diseñado para optar a puestos de ascenso con factor cancha, es decir, entre los cuatro primeros". Tercera salida para el Melilla Baloncesto y segunda en tierras gallegas, Ourense. Un equipo en alza después de perder sus dos primeros partidos contra Oviedo y Prat, pero que la pasada jornada ganó, en San Sebastián, al imbatido en ese momento Guipúzcoa de Porfirio Fisac.
El conjunto que dirige el ex Melilla Baloncesto Gonzalo García de Vitoria está diseñado para optar a puestos de ascenso con factor cancha, es decir entre los cuarto primeros. Para ello, cuenta nuevamente con uno de los bases más en forma de la liga como es Christian Díaz, mantiene a un ‘killer’ como es Kapelan y han incorporado a su juego exterior al tirador bosnio Mitrovic y al americano Kyle. Para terminar de confeccionar ese puesto los orensanos disponen de un danés que da minutos de calidad en el puesto de 3, Zarko Jukic, y para dar minutos de descanso en la posición de base a Díaz han fichado a Martín Rodríguez, jugador de la cantera. Particularmente, en estos dos últimos partidos dio minutos de buena rotación pero no descartan desde el club gallego que apuesten por un base para dar ese salto de calidad para ser un equipo TOP. Y en el apartado de juego interior han agrupado, sino al mejor juego de la categoría pues entre los dos mejores, a expensas del Breogán, que parece que ha fichado a una ‘bestia’ de la pintura. Como decíamos, Ourense renovó para su juego interior al ala-pívot Tomás Fernández, metiendo dinamita, además, en este puesto con Devin Wright y los ex ACB Fran Guerra y Flis. Realmente equilibrio asegurado.
Metiéndonos de lleno en el aspecto deportivo y como juega el cuadro orensano, vamos a empezar analizando el protagonismo que le dan al juego interior. Su entrenador tiene muy claro por dónde deben empezar sus ataques y por dónde pueden hacer daño. Evidentemente, con un Guerra y con un Wright poderosos cerca de aro, la primera opción siempre es jugar con ellos y a partir de ahí leer las distintas situaciones que genera ese primer pase en la zona. A continuación, mostramos enlaces del quizás mejor juego interior de la categoría:

JUGANDO INTERIOR:
https://www.youtube.com/watch?v=Mk01xzPSzA0
Siguiendo con el análisis del ataque del equipo que dirige García de Vitoria, ese pase que hablábamos dirigido a la pintura tiene sus salidas con un espectacular elenco de tiradores. Tanto Kapelan como Mitrovic estarán preparados para armar el brazo si le das un solo milímetro. Dos talentos ofensivos en la anotación. Estos jugadores no sólo anotan en este tipo de situaciones, también generan desde el típico movimiento de carretón, correr de lado a lado por línea de fondo aprovechando los bloqueos de los grandes para bien jugar para un tiro liberado o bien para jugar situaciones de bloqueo directo. Pueden jugar bien pick and roll para Guerra y pick and pop para Flis. Sin duda, constantes amenazas que si te descuidas solo medio segundo tu defensa terminará con un triple. En este apartado, del bloqueo directo, el base Christian Díaz es otra de la piezas importantes de este plantel.

SITUACIONES DE CARRETÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=-d729TVXbFU

SITUACIONES DE BLOQUEO DIRECTO:
https://www.youtube.com/watch?v=VFHoK5DiDQk
Aunque no hemos hablado de la transición y como la manejan, debemos decir que pueden correr y hacer mucho daño en situaciones de defensa/ataque, con bloqueos directos antes que se forme la defensa o bien con balón interior. Una situación que con el corte de jugadores que tienen, todos pueden correr sin ningún tipo de complejos.

JUGANDO EN TRANSICIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=miTXbButZwQ
Para finalizar el ataque de los orensanos, dan mucha importancia a las situaciones de fondo y banda. En banda utilizan bloqueos entre exteriores por línea de fondo para salir, posteriormente, con una doble pantalla de sus grandes, bien para tiro o bien para jugar bloqueo directo, y en fondo buscan bloqueos para el jugador que saca para llegar con espacios al perímetro y elegir la mejor opción.

SITUACIONES DE FONDO Y BANDA:
https://www.youtube.com/watch?v=wfhMklxTWmY
En el apartado defensivo, podemos dar detalles de como defiende Ourense el bloqueo directo. Con Devin, Flis y Tomás, la defensa es agresiva y crean muchas dudas, aunque con Guerra la cosa algo cambia, ya que no puede defender tan agresivo debido a sus 212 centímetros, pero tampoco ofrece la lentitud que otros de su estatura. Conociendo a su entrenador, crecerán en este tipo de conceptos defensivos con el paso de las jornadas.

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO:
https://www.youtube.com/watch?v=V9BznX5KsPE
Por buscarle algo negativo al próximo rival del Melilla Baloncesto, los de Gonzalo García, que están en plena evolución como todos los equipos de la liga, sí que cometieron errores de concentración en los tres primeros partidos oficiales, cuyos fallos hicieron que cayeran derrotados en los dos primeros y en el tercero estuvieron a punto de complicarse la vida.

MOMENTOS DE POCA CONCENTRACIÓN DEL EQUIPO GALLEGO:
https://www.youtube.com/watch?v=UIQrBTGX_qw
En lo que se refiere al Melilla Baloncesto, Eloy Almazán podría disfrutar de sus primeros minutos, ya que los plazos se acortaron y parece que el granadino ya está en condiciones para ayudar al equipo, que mucha falta hace. El decano está obligado a darlo de nuevo todo, aún con las dudas de Rivero y Suka, este último casi descartado, y un Pedro Rivero pendiente de diagnóstico.
Difícil tarea la que tiene Alejandro Alcoba en tierras gallegas, debiendo afrontar este duelo con el máximo de los ánimos posibles para traerse la victoria y no despegarse más de los equipos de arriba.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€