Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Abogados creará un turno de oficio especializado en el derecho al asilo

melillahoy.cibeles.net fotos 1738 A

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) creará un turno de oficio especializado de protección internacional, un servicio con el que pretende ser “una referencia a nivel nacional”. El decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, anunció ayer este proyecto durante la celebración del acto solemne de la patrona, Santa Teresa de Jesús, al que asistieron las principales autoridades civiles y militares de Melilla, y donde se hizo una referencia constante a la realidad de Melilla como ciudad fronteriza y receptora de inmigrantes. Blas Jesús Imbroda hizo referencia al gran esfuerzo que realiza el ICAME en la asistencia a las personas refugiadas con un servicio de asistencia jurídica gratuita a extranjeros, que forman 122 abogados en total, “formados y dispuestos para hacer las asistencias necesarias en caso de activar el protocolo de entradas masivas que rigen el Colegio”.
En concreto son cinco letrados los que trabajan diariamente todo el año durante las 24 horas del día en este servicio de asistencia jurídica gratuita a extranjeros, que ha prestado asistencia a los más de 7.000 personas que han pasado por la oficina de asilo del paso fronterizo de Beni-Enzar en este último año.
También se refirió a este hecho el jefe superior de Policía de Melilla, José Ángel González, en su discurso de agradecimiento después de que el ICAME le entregara la Medalla de Oro de la institución a la Jefatura Superior de Policía por su “alto grado de colaboración”, y para reconocer “la profesionalidad, trabajo y esfuerzo de sus efectivos en la defensa y protección de los derechos, libertades y seguridad de los ciudadanos”.
“La Jefatura Superior es un ejemplo de colaboración para que el trabajo de los abogados se pueda desarrollar plenamente”, destacó Blas Jesús Imbroda antes de señalar la “labor humanitaria” que realiza este cuerpo de seguridad en nuestra ciudad.

“Melilla es el ejemplo a seguir”
González recordó que el 80% de los refugiados sirios que llegaron el año pasado a España entraron por la frontera de Melilla, lo que demuestra la “solidaridad de esta gran ciudad”, así como su “eficacia y solvencia para solucionar este grave problema”.
Destacó además la “perfecta coordinación y espíritu de colaboración” que han demostrado el ICAME, intérpretes y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con la Jefatura Superior de Policía para poder atender todo el volumen de peticiones de asilo que se han registrado, más de 7.000 en el último año.
“Se demostró que estábamos todos a una, con una comprensión digna de encomio, creciendo ante las dificultades, y orgullosos del gran reto que teníamos por delante. Quisimos ser el espejo donde se mirara el resto de España y ya creo que lo conseguimos, porque ahora somos el ejemplo a seguir”, afirmó el jefe policial.

Un Servicio de Orientación Jurídica Gratuita en el CETI
También relacionado con el fenómeno migratorio, Blas Jesús Imbroda anunció ayer durante su extenso y profundo discurso que el ICAME creará un Servicio de Orientación Jurídica Gratuita (SOJ) en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un proyecto en el que ya están trabajando y en el que han contado con la colaboración de la Administración General del Estado.
Imbroda explicó que ya existe un SOJ en la sede del ICAME, pero el objetivo es poder abrirlo en el CETI para que esté más cercano a los inmigrantes que precisan de este servicio y “redunde en beneficio de la asistencia jurídica de todas las personas”.

“La dignidad de la persona, amparada”
La celebración de la patrona del ICAME tuvo lugar, como todos los años, en un acto de gran solemnidad en el Hospital del Rey, donde juraron cinco nuevos letrados, a quienes sus respectivos padrinos les impusieron la toga.
A todos ellos se dirigió Blas Jesús Imbroda en su discurso para recordarles que el objetivo de la abogacía es que “la dignidad de la persona esté amparada” defendiendo sus derechos. Y señaló que en la labor del abogado es esencial la formalidad, la seriedad y el respeto, aunque también pidió a los nuevos letrados que tengan siempre en cuenta a los compañeros que les precedieron. “No dejéis de reconocer su esfuerzo y sacrificio de quienes honraron esta profesión antes que nosotros”, pidió.
El decano hizo un amplio repaso de la actividad que ha impulsado el ICAME en el último año, centrada fundamentalmente en la formación. De hecho, anunció que el 9 de noviembre arranca oficialmente el máster de abogacía de la Universidad de Granada (UGR), en el que colabora el Colegio de Abogados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€