Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas pide en el Congreso que se impulsen medidas de conciliación en las empresas

melillahoy.cibeles.net fotos 1742 congreso

La diputada por Melilla y portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, María del Carmen Dueñas, pidió ayer mediante una Proposición no de Ley, establecer medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas. Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Igualdad del Congreso, la portavoz popular destacó que “la igualdad supone un mejor funcionamiento de la organización y gestión de los recursos humanos de la empresas”, por lo que subrayó que “es necesario seguir impulsando la inclusión del valor de la igualdad en acciones directas y eficaces que impregnen la estrategia de las empresas favoreciendo la corresponsabilidad y la conciliación así como una participación equilibrada en los órganos de dirección”. Por ello, consideró que el texto que ha presentado el GPP “no tiene ideología, es de sentido común y de sentido práctico”. De esta manera, la portavoz popular apuntó que se seguiría con lo aprobado por el Gobierno de Rajoy y que tan buenos frutos ha dado. En este sentido, resaltó que “si bien en la X Legislatura la prioridad fue acabar con la sangría de desempleados hemos seguido trabajando con medidas que ayuden a favorecer la igualdad real, como fue el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que entre otros, impulsa incentivos a las empresas que promuevan mejoras para los empleados en flexibilización y racionalización de horarios.
También en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que tiene como uno de sus tres pilares fundamentales la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, así como el complemento a las pensiones de las mujeres que dejaron de trabajar para cuidar a sus hijos”.
La portavoz del GPP puso en valor los resultados que ha dado dicho Plan y que ha supuesto un impulso a la conciliación y a la lucha contra la desigualdad en el empleo, estableciendo bonificaciones a las nuevas contrataciones, ampliando el derecho a la reducción de jornada para hijos con edad de 12 años en vez de 8, y medidas para cumplir con la igualdad salarial, como el programa de mejora de las condiciones laborales y de la reducción de las desigualdades retributivas de género, destinado a PYMES para la implantación de actuaciones que contribuya a la erradicación de la brecha salarial de género.
También añadió que “el distintivo a las empresas es la marca de excelencia que otorga el Ministerio a las empresas que desarrollan planes de igualdad y cuyos resultados han sido que las plantillas estén más sensibilizadas con la igualdad, la flexibilización de horarios y la mejora de la conciliación de todos los trabajadores”.
“Somos conscientes de la brecha entre las pymes y las grandes compañías, siendo estas últimas las que más han desarrollado planes de igualdad al estar obligadas por la ley”, afirmó Carmen Dueñas, quien explicó que lo que sí tienen “es la obligación de respetar la igualdad de trato y evitar cualquier tipo de discriminación”.

Las PYMES
Además, puso en valor que “536 PYMES ya han diseñado planes de igualdad entre 2012 y 2015 para impulsar esa adopción voluntaria de planes de igualdad” y destacó que “en 2016 la dotación para las ayudas a las PYMES ha crecido hasta los 936.000 euros, un incremento de más del 17% con respecto a los años anteriores”.
Por último, señaló que “es fundamental vincular el presupuesto que reciben las PYMES para implantar estos planes a la necesidad de que prioricen, planifiquen, impulsen y desarrollen medidas de ordenación del tiempo de trabajo, de adaptación de la jornada, de conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€