Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas apadrina la publicación de "El vuelo silencioso del mochuelo"

melillahoy.cibeles.net fotos 1742 libro

El Instituto de las Culturas arropará la presentación este jueves, 27 de octubre, a las 19.00 el aula 10 de la UNED, del Libro "El Vuelo silencioso del mochuelo. Sufismo en el Norte de África. Presencia en Melilla y su entorno", de los autores Juan Carlos Cavero y Joaquín Pérez, que ha sido editado por el Instituto de las Culturas. La obra es un trabajo antropológico, filosófico y humanista que combina un profundo y exhaustivo estudio del marco teórico, literario y filosófico con un detallado trabajo de campo y visual, que comienza su desarrollo en el año 2006. En el libro se trata la presencia de la espiritualidad y del Sufismo en Melilla y en su entorno más inmediato, la Región de la Kelaia, aportando mapas e imágenes. Consta de varias partes: en la primera, se explica qué es el Sufismo y sus características definitorias en esta zona geográfica específica, así como, en segundo lugar, se distinguen los aspectos fundamentales que caracterizan esta forma de entender la realidad, lo cual incluye determinadas reseñas sociales e históricas. En tercer lugar, incluye una revisión de la filosofía y la metafísica, así como estética, de esta ciencia y su importancia actual.

Se añade además un amplio apartado de lugares y personajes fundamentales, retratos de esta realidad vital, mediante entrevistas y encuentros. Por último, se incluye una extensa bibliografía, así como un glosario de términos fundamentales. Todo ello acompañado de una cuidada maquetación, fotografías de espacios y personas, realizadas en su mayoría por Joaquín Pérez, Maestro del Taller de Fotografía de la Escuela de Artes de Melilla (EAMM). Se puede decir, por tanto, que es un trabajo que reúne mucha información única y cuidada, que podrá erigirse como texto de referencia para estudiosos de esta realidad humana y espiritual en Melilla y su entorno.

El libro "El vuelo silencioso del Mochuelo" es, en definitiva, "como la ventana que muestra su portada en la que solo vemos reflejos de algo que debemos o creemos percibir. Es una ventana que se abre a un universo por explorar y que sólo el lector puede recorrer abriéndola para llegar a un universo personal y único", se indica desde el Instituto de las Culturas.

Perfil del autor de la publicación
Juan Carlos Cavero López es presidente y fundador del Forum Filosófico para el Pensamiento y la Educación de Melilla, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctorado en Filosofía por la UNED. Es profesor de Enseñanza Secundaria en las Escuela de Artes de Melilla (EAMM) y Profesor Tutor de la UNED en las disciplinas de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, Teoría del Arte e Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, Lógica y Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje, desde hace más de 20 años. Ha sido Jefe del Departamento de Filosofía en varios IES de Melilla, Jefe de la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación de Melilla e Inspector de Educación. Codirector de la Revista Anual de Pensamiento "Volubilis" de la UNED hasta su desaparición, en el número 14, y en la actualidad, Director de la Revista "Atlantis" para el Pensamiento y la Educación en las que ha publicado varios artículos.

Ha pertenecido al Grupo de Investigación de Humanidades del Departamento de Filosofía de la Educación de la Universidad de Granada. Ha escrito un amplio número de artículos para la prensa local, así como dos libros: "El Jardín de la Ira" y "El Laberinto de Zarathustra". Ha impartido conferencias y ha participado en diferentes mesas redondas y congresos internacionales. Ha participado activamente en documentales como "Ziara, más allá del umbral", también editado por el Instituto de las Culturas o "Un Hombre Valiente" sobre la vida de Mohamed Chukri.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€