Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José M. Calzado cree que se “está haciendo mucha demagogia” con los efectos de las “reválidas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1742 DSC 8021

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado, indicó que las "mal llamadas reválidas", son unas pruebas que actualmente se llevan a cabo en la "práctica totalidad" de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido el sistema educativo de Finlandia, un sistema muy alabado por la comunidad educativa, recalcó. Es el motivo por el que considera que las diferentes entidades que están en contra "están haciendo mucha demagogia". El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado, cree que "se está haciendo mucha demagogia" con los efectos y lo que supone la realización de las pruebas de evaluación que se realizarán este año a final de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato.

El director provincial del MECD señaló a este periódico que dichas pruebas solo pretenden "intentar tener un plano general de cómo está la educación y en qué nivel". Todo ello, con el fin de que "los jóvenes que se han esforzado y lleguen a unos mínimos de calidad, puedan seguir estudiando, y para los demás, habrá que diseñar proyectos para que recuperen o puedan ir a otro lado".

"Que no mientan"
Calzado pide a quienes están en contra de dichas evaluaciones que "no mientan", dado que este año "no van a valer para nada, más allá que para saber cómo está el sistema" y que el método de estas pruebas sea "válido" o si hay que modificar algún ámbito.

Al mismo tiempo, niega que estas pruebas sean "segregacionistas" por separar a "los alumnos buenos y malos" algo que considera "el colmo de la caradura". Calzado cree que lo "segregacionista" es dejar que "cada centro escolar ponga la nota a los alumnos". Y es que defiende, que con una prueba general, el alumno que está en un colegio privado, concertado o público "tendrá que hacer la misma prueba" y "demostrar si de verdad sabe".

El director provincial también aseguró que la validez que tendrán estas pruebas en un futuro es "relativa". Así, señala que las evaluaciones, cuando se acaba 4º de la ESO, solo valdrán un 40 por ciento de la nota final, al igual que ocurre actualmente con la Selectividad.

Aún así, afirma que ahora "estamos en un momento clave y decisivo de lo que van a ser los próximos años y cómo nos vamos a tener que manejar en política". Esto es, para el 'popular', trabajar en torno al "consenso y el acuerdo dado que es lo que han querido los ciudadanos".

Es por ello, que afirma que aún queda un año en el que las evaluaciones no son determinantes y en el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha marcado como prioridad el Pacto por la Educación. Calzado cree que será en este tiempo en el que se sienten todos los partidos para "diseñar qué se quiere hacer con la educación" y sostiene que "se está utilizando mucha demagogia con las revalidas para manejar al alumnado".

Un 'no' a la cultura del esfuerzo
Asimismo, al respecto de las críticas por parte de CPM, asegura que al igual que el PSOE, pretende que "no haya fracaso escolar no haciendo que los alumnos estudien y se esfuercen, sino quitando los exámenes para que todo el mundo haya que aprobarlo", como indicó, "hizo el PSOE con la LOGSE".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€