Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Propuestas de sanción para 3 alumnos de instituto por una protesta no autorizada

melillahoy.cibeles.net fotos 1743 revalida
(Autor: TW)

Alrededor de medio centenar de alumnos de varios institutos de Melilla decidieron ayer echarse a la calle por la mañana para protestar por las reválidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Y así fue como, después de recorrer varios institutos para sumar a más jóvenes a la protesta, terminaron en la calle Cervantes, frente a la sede de la Dirección Provincial del MECD, para dejar bien claro su rechazo a las reválidas por considerar que el sistema no es justo. La Policía, que tuvo que intervenir al final de la mañana por ser una concentración no autorizada, se llevó a la Jefatura Superior a tres jóvenes, de entre 15 y 17 años, que parecían ser los supuestos cabecillas de la protesta. Los tres se marcharon de dependencias policiales con sendas propuestas de sanción que podrían oscilar de los 100 a los 600 euros por supuesta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana. Según han informado a MELILLA HOY fuentes educativas, poco antes de media mañana comenzó una marcha de protesta por la reválida que recorrió varios institutos. La idea, al parecer, era intentar sumar a más alumnos a esta marcha que pasado el mediodía ya recorría las calles del centro, cargados con sus mochilas, haciéndose notar con gritos y palmadas que coreaban de forma insistente «¡No a la reválida. Injusticia!».
Y tras pasar por el Parque Hernández, la calle peatonalizada de O’Donnell y parte de la Avenida, llegaron a la calle Cervantes, donde se ubica la sede de la Dirección Provincial del MECD. Fuentes policiales han afirmado a este Periódico que sobre las 13.00 horas, la Sala 091 comisionó a una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para que acudiera a dicha calle, cortada al tráfico desde hace unos días, lo que facilitaba la concentración de los jóvenes.

“Invadiendo el MECD”
Según el cálculo de la Policía, eran alrededor de 40 los que estaban allí, expresando a voces su rechazo a la reválida, algunos de los cuales llegaron a entrar en las dependencias del MECD, «invadiendo» el espacio de este organismo público.
La versión policial apunta a que los alumnos que allí estaban hicieron «caso omiso» a las órdenes de los agentes para que depusieran su actitud, habida cuenta que se trataba de una concentración no autorizada. Y cuando la Policía pidió a «los tres que podrían ser los supuestos cabecillas» que se identificaran, se encontró con una actitud de «resistencia activa» por la cual incluso «intentaron echar al resto de los alumnos contra los agentes intervinientes».
Ante este panorama, la Policía se llevó «a efectos de identificación» a estos tres alumnos en un furgón a la Jefatura Superior, donde comprobó que se trataba de dos chicos de 17 años y uno de 15, que más tarde fueron recogidos en dependencias policiales por sus padres con una propuesta de sanción por supuesta vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Estas propuestas tendrán que ser resueltas por la Delegación del Gobierno, que tendrá que determinar si estos hechos pudieran ser tipificadas como infracción leve, grave o muy grave. La leve, según el artículo 39 de dicha Ley, podría conllevar sanciones de entre 100 y 600 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€