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CONFERENCIA DE FORO MELILLA

Marín defiende la ampliación del puerto: “No solo es necesaria, sino imprescindible”

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El responsable de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, realizó ayer una presentación pormenorizada del proyecto de la ampliación portuaria. Lo hizo ante el abarrotado salón de actos del Real Club Marítimo, en un encuentro organizado por 'Foro Melilla', entidad presidida por Enrique Bohórquez. Entre otras cuestiones, el presidente de la entidad marítima destacó que este proyecto va a permitir que se generen 400 puestos de trabajo para su construcción, además de 2.500 empleos directos e indirectos una vez esté en marcha. Además, destacó la importancia de ganar terreno en una ciudad en la que se prevé un considerable aumento de la población. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, defendió ayer a capa y espada el proyecto de la ampliación del puerto en el encuentro organizado por 'Foro Melilla', entidad presidida por Enrique Bohórquez. Se trata de un proyecto que lleva gestándose desde 2004 y que, a pesar de que los avances puedan no ser visibles para los melillenses, como admitió Marín, "está muy cerca de convertirse en una realidad" según sus propias palabras.

Ante el abarrotado salón de actos del Real Club Marítimo, el responsable de la entidad marítima realizó una presentación pormenorizada del proyecto que se ha planteado para ocupar 21 hectáreas y contempla un presupuesto de 250 millones de euros. Aseguró que la ampliación del puerto se ha planteado para que repercuta de la mejor manera posible en la economía y en la sociedad melillense, ya que pretende generar 400 empleos para su construcción, además de más de 2.500 puestos laborales directos e indirectos.

Entre otras cuestiones, Marín realzó que este proyecto permitirá ganar a Melilla nuevos kilómetros que podrán aprovecharse para darle un uso residencial, crear zonas verdes, contar con un nuevo espacio comercial o industrial, entre otras ideas. Unas características que, según subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, van a permitir que Melilla "gane en competitividad", entre otros terrenos, en el transporte de mercancías y pasajeros, consiguiendo mejorar su posición respecto a los proyectos portuarios del norte de África.

Ganar terreno en Melilla
Expuso Marín que este proyecto "no solo es necesario, sino imprescindible para Melilla", ya que no puede expandirse sobre la superficie terrestre debido a la limitación de sus fronteras. El proyecto, que requiere 21 hectáreas, va a permitir ganar en total 50.000 metros cuadrados al mar.

Para el responsable de la Autoridad Portuaria, esto se convierte en algo prioritario en una ciudad que, según indican los datos del INE, experimentará un aumento de la población en los próximos 15 años hasta alcanzar los 100.000 habitantes. Por este motivo, el presidente de la entidad portuaria argumentó que su presupuesto quedaba totalmente justificado.

La inversión final
Según explicó el responsable de la entidad portuaria, el Gobierno ya incluyó en los presupuestos de este año una partida de 224 millones, apoyando la apuesta de ampliar el puerto melillense. Admitió que "tendremos que pedir al Gobierno un pequeño esfuerzo añadido" para llegar a los 250 millones. Para relativizar, incidió en que lo que se está pidiendo al Estado es una partida que equivale a "4 kilómetros de AVE al año" durante cuatro ejercicios.

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Irene Quirante

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