Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El fundador de Prodein acude a los juzgados para intentar levantar una sanción “injusta”

melillahoy.cibeles.net fotos 1743 pancartas

José Palazón, fundador y presidente de Pro Derechos de la Infancia (Prodein), declaró ayer en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo después de presentar un recurso para intentar levantar una sanción de 1.800 euros, impuesta por la Guardia Civil. Según el parte de los agentes, el 27 de mayo de 2015 el activista convocó una concentración en la que intervinieron menores y mayores de la calle para la que no había autorización de la Delegación del Gobierno. En el encuentro, que tuvo lugar un día después de que hallar el cuerpo sin vida de un joven de 18 años en la zona de la escollera, se portaron pancartas con mensajes de despedida.

El fundador de la asociación Pro Derechos de la Infancia, José Palazón, prestó ayer declaración en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo tras presentar un recurso solicitando la retirada de una multa, por la que tuvo que abonar 1.800 euros. La Guardia Civil le sancionó el 27 de mayo de 2015 por ser el presunto organizador de una concentración no autorizada.
Según el parte, Palazón fue el cabecilla de una concentración en la que intervinieron una treintena de menores, diez mayores de edad y siete activistas. Dicha reunión, que se desarrolló en las inmediaciones del faro de Melilla La Vieja, no contaba con la correspondiente autorización que debe conceder la Delegación del Gobierno. El encuentro se celebró después de que, el día anterior, un joven de la calle perdiera la vida intentando ‘hacer risky’, es decir, colarse en un barco como polizón.
Los agentes hicieron constar que, a pesar de que el fundador de Prodein afirmó que no fue el organizador del encuentro, sí fue la persona que facilitó las pinturas y las pancartas que los menores exhibieron y mostraron en la fachada del faro.
Según expusieron a este diario los miembros de Prodein y de Harraga, los menores se concentraron pacíficamente portando pancartas “para mostrar su dolor” ante la muerte de Osama, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la zona de la escollera.
El joven acababa de cumplir 18 años. Hasta entonces, habría estado tutelado por la Ciudad Autónoma según la versión de Harraga. No obstante, el delegado del Gobierno sostuvo que no se trataba de ningún menor extranjero que hubiera sido tutelado por la administración local.

Multado por los daños que cometieron terceras personas

El fundador de Prodein también respondió en su día por los supuestos actos vandálicos que cometió el grupo de menores y mayores tras la concentración. Según recogió la Guardia Civil, algunos de los concentrados produjeron daños en la valla de la escollera del Puerto, además de cometer faltas de desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Aquel día fueron detenidos y y puestos a disposición judial cuatro menores y dos mayores de edad.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€