Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las vacunas abren un esperanzador futuro como vía para la curación de distintos tipos de cáncer

melillahoy.cibeles.net fotos 1744 IMG 4398

El doctor José Ruiz Olivares, coordinador de las X jornadas de vacunas de Melilla, no descarta que en el plazo de veinte años la medicina cuente con una amplia gama de vacunas desde las que prevenir o combatir distintos tipos de cánceres. Como ejemplo recordó que ya se administran la vacuna contra el papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero y la vacuna contra la hepatitis B. En la inauguración de las jornadas, la consejera Paz Velázquez dejó de manifiesto que el calendario vacunal melillenses "no tiene nada que envidiar" al del resto de autonomías. Ayer se inauguraron en la sede del Colegio Médico de Melilla las décimas jornadas de vacunas Ciudad de Melilla que apadrina la Consejería de Presidencia y Salud Pública. Entre las ponencias de ayer se encontraba la que ofreció el coordinador de este encuentro, el doctor José Ruiz Olivares, sobre vacunas y cáncer.

Futuro
Explicó el doctor Ruiz Olivares que existe la creencia de que las vacunas están dedicadas sólo a la prevención de infecciones tanto en niños como en adultos, pero explicó que la función de las vacunas es la de preparar al sistema inmune, "que es nuestra policía", para que pueda responder ante cualquier intruso. "Lo que hace es presentar al agente extraño para que cuando venga a atacarnos, el sistema inmune lo reconozca y vara a por él", explicó.

Bajo esta perspectiva, se están desarrollando en el mundo centenares de estudios sobre vacunas para combatir distintos tipos de cáncer, buscando que el organismo pueda luchar contra las causas que lo generan. Reconoció que el tema económico, en este aspecto es fundamental, "porque sin financiación no podrán hacerse los estudios", pero las perspectivas son halagüeñas.

No descarta es especialista que en un futuro no a muy largo plazo, tal vez en veinte años, existan distintas vacunas para combatir distintos tipos de cánceres. "No creo que sea en un futuro tan lejano. No digo en cinco o diez años, pero tal vez en dos décadas" sea posible. Recordó que ya existen dos vacunas que se administran sin problemas. Una es la de la hepatitis B y la segunda es la del virus del papiloma humano con la que prevenir el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Dijo que aún es pronto para evaluar la efectividad de la vacuna contra el papiloma porque lleva administrándose menos de diez años, pero no descarta que en tres décadas reviertan las cifras actuales de más de dos mil muertes al año por cáncer de cuello de útero en España.
"En estos momentos se están desarrollando muchos estudios sobre vacunas terapéuticas" que buscan por ejemplo que el cáncer no avance en pacientes diagnosticados. "Pero no sólo en la lucha contra el cáncer, sino que también se hacen estudios para tratar a cocainómanos o incluso la hipertensión. Estoy convencido de que en cuarenta años la medicina se dividirá en dos: la preventiva a través de vacunas y la cirugía".

Calendario vacunal
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, mostró su satisfacción por estas décimas jornadas en vacunas en las que se han inscrito casi un centenar de personal sanitario "que quieren contribuir a su formación continua en el tema de vacunas" porque entiende que saldremos beneficiados todos los melillenses.

Velázquez afirmó que el calendario vacunal de Melilla "no tiene nada que envidiar a los de otras comunidades" y que de hecho "somos pioneros" en incorporar vacunas. "Tenemos los mejores expertos podemos estar satisfechos y orgullosos de nuestros técnicos", dijo. La Ciudad destina 800 euros al calendario vacunal.

Melilla incorporará en breve la vacuna del neumococo para personas mayores
El doctor José Ruiz Olivares señaló que en breve la consejera de Presidencia, tras el pertinente visto bueno del Gobierno de la Ciudad, presentará la incorporación de la vacuna contra el neumococo en personas adultas. Indicó, sin querer entrar en pormenores sobre la incorporación de esta vacuna, que se apuesta por su administración en adultos porque "casi el 50% de las pulmonías y neumonías que se da en personas mayores de 65 años está producida por neumococo" y en personas con factores de riesgo, puede llegar a ser causa de muerte. Indicó que el coste de la vacuna será muy inferior al que precisaría la hospitalización y medicación de los pacientes con neumonía.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€