Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El abuelo de Rufián hizo la mili en Melilla y expulsado en “camisa de fuerza”

melillahoy.cibeles.net fotos 1753 los rufiA n ddd

El abuelo del polémico diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, hizo la mili en Melilla y fue expulsado del Ejército, siendo llevado con "camisa de fuerza" a la Península, según desvela el periódico "El Español". Su nieto, en la sesión de investidura, fue protagonista de un duro discurso contra el PSOE, a los que tachó de judas, por abstenerse en la elección de Mariano Rajoy. Algunos dudaron del estado de Rufián por las cosas que dijo y cómo las dijo. El diario que dirige Pedro J. Ramírez señala que a mediados de la década de los 40 del siglo pasado Juan Rufián Cano, el abuelo del diputado de ERC, realizó el servicio militar en nuestra ciudad. Era el segundo de ocho hermanos -cuatro mujeres y cuatro hombres- era un jiennense criado entre olivos y sin estudios que aún no había cumplido los 20 años.

Según El Español, en la ciudad autónoma española, mientras hacía la mili, cayó en depresión y en ocasiones se tornó violento. “Sin ningún conocido en el cuartel, lejos de su amada María y de su añorado pueblo natal, Bobadilla (Jaén), a Juan se le agrió el carácter y perdió la cabeza por momentos” cuenta el rotativo.

Pero lo más llamativo, según lo que refleja El Español, es que el joven, republicano, socialista e hijo de un agricultor que llegó a luchar durante unos meses contra el ejército de Franco durante la Guerra Civil, retornó a la Península en barco ataviado con una camisa de fuerza. “Sus superiores en Melilla así lo decidieron. Así se cuenta en su pueblo. Luego, el recluta Rufián ingresó en un hospital y, una vez sanado, retomó el servicio militar en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba” indica.

De regreso a la Península ya era feliz. A sólo 120 kilómetros de casa y sin un mar de por medio, podía ver con más frecuencia a la chica a la que “le hablaba” desde los 15 años, indica, para destacar además que los padres de Gabriel Rufián -30 años de edad- son andaluces. Sin embargo, él se ha convertido en más catalanista que los propios catalanes nacidos en Cataluña.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€