Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Álvaro Puertas: “La cultura nos ayuda a no sentirnos tan míseros ”

melillahoy.cibeles.net fotos 1760 Puertas pp

El actor melillense se ha quedado con las ganas de actuar en su propia tierra con la obra ‘Amores Minúsculos’, que acaba de pasar por la ciudad. Otros compromisos profesionales le impidieron volver a juntarse con su gente y pasear por sus rincones favoritos de Melilla este fin de semana, por los que no anda desde hace más de un año. Por un lado, Álvaro Puertas valora positivamente que, en lo relacionado con la cultura, “algo se está gestando” en la ciudad, donde se están representando obras de envergadura como ‘Cabaret’ o ‘Mary Poppins’. Por el contrario, lamenta la falta de apoyo institucional a artistas locales que han tenido que salir de Melilla para desarrollarse profesionalmente. -‘Amores Minúsculos’ se representó este fin de semana en Melilla, pero otros compromisos le impidieron actuar en su tierra. ¿Se ha quedado con las ganas?
-No te lo puedes ni imaginar. Me hubiera encantado actuar en mi ciudad, subirme a las tablas del Kursaal, que mi gente viera en qué me he convertido. Pero no he podido ir porque estoy en Jaén sustituyendo al protagonista del musical ‘Cabaret’. Aún encima coincidía con mi cumpleaños (el sábado 12), así que me he quedado con un dolor tremendo. Siempre es un gusto volver a las raíces, en dónde empecé a actuar.
-Imagino que su profesión no le permite volver a casa tanto como desearía. ¿Cada cuánto suele visitar Melilla?
-Voy muchísimo menos de lo que quisiera. Intento escaparme al menos una vez al año, pero lo tengo muy difícil. La última vez que estuve en Melilla estuve impartiendo un curso de interpretación… creo que fue en julio del año pasado. ¡Hace muchísimo! De hecho, nació mi sobrina y no pude ni ir a verla porque estaba trabajando. Llevó mucho tiempo enganchando musicales y trabajos. Esta profesión es así de sacrificada, aunque me encanta.
-Cuando viene, ¿siente que algo ha cambiado?
-La verdad es que siempre que voy a Melilla la veo distinta, pero a mejor. Están los sitios de toda la vida, pero siempre hay algo que me sorprende. Cada vez la veo más bonita, veo que se está invirtiendo en turismo, que se están haciendo cosas para mejorarla.
-¿Y el panorama cultural?
-Me he dado cuenta de que algo se ha gestado en las generaciones posteriores a la mía. Veo que hay una inquietud cultural muchísimo más grande. Me encanta que haya compañías como ‘Bombalurina’ trayendo musicales como ‘Cabaret’ o ‘Mary Poppins’, que son palabras mayores. Tienen muy buena calidad para no disponer de los recursos que tienen otras compañías. Se está gestado algo muy importante y las instituciones deberían hacer más por apoyarlo.
-¿No se hace lo suficiente?
-No, pero no sólo en Melilla. A nivel estatal tampoco hay tantas ayudas porque parece ser la cultura no es importante en tiempo de crisis. Yo es que este pensamiento no lo entiendo, porque la cultura es la que nos ayuda a evadirnos de los problemas cotidianos. Nos ayuda a no sentirnos tan míseros (ríe). Para mí es como un artículo de primera necesidad.
-En cuanto al interés por la cultura, ¿nota mucha diferencia entre Melilla y la Península?
En Melilla hay todavía bastante por hacer, pero también es verdad es una ciudad que está creciendo culturalmente. El mero hecho de estar separada de la Península hace que muchas cosas no estén tan a mano, como el cine, porque las películas vienen más tarde y porque mucha gente tiene mejores pantallas en su casa que el Perelló. También parece que el teatro no llama tanto. Yo no lo entiendo, para mí es lo mejor porque permite vivir experiencias en tres dimensiones (ríe).
-Usted lleva desde los 18 años labrándose la vida en el mundo de la interpretación y ha pasado por varios musicales de renombre, como ‘Los Miserables’ o ‘La Bella y la Bestia’. ¿Siente que se le reconoce en su tierra?
-Nadie es profeta en su propia tierra. Eso es un hecho impepinable. En Melilla ocurre lo que en todas las ciudades pequeñas: cuando alguien destaca puede más la envidia que el orgullo por tu paisano. Tampoco le doy mucha importancia, con que se sienta orgullosa mi madre y mi familia me vale. Lo que me da mucha tristeza es que sean las propias instituciones las que no valoren a los profesionales que nos hemos tenido que ir de Melilla para buscarnos la vida. Los artistas locales que estamos fuera no tenemos ningún apoyo de la Ciudad Autónoma. Organizan una semana de cine y no cuentan con actores de la ciudad que están desarrollando su profesión fuera. Prefieren traer a personas por las que hay que pagar dinerales y ni siquiera saben lo que es Melilla.
-Como usted, su hermano Yasin Puertas ha tenido que dejar la ciudad, abandonando su acta como diputado hace unas semanas…
-Pues sí, mi hermano Yasin se ha visto obligado a dejar su acta como diputado porque, desgraciadamente, en la ciudad de Melilla no había trabajo. Al final resultaba imposible compaginar su acta de diputado con su profesión y ha tenido que irse a Estados Unidos, donde sí hay trabajo de lo suyo, donde sí se valora a personas como él y donde sí se le paga lo que es debido. Le ha pasado como a mí, como a tantos melillenses y españoles que se han tenido que largar porque no se están creando empleos.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€