SOCIEDAD
Última actualización 20/12/2005@06:00:00 GMT+1
 |
| Los galardonados con la presidente de Intercultura en el acto celebrado ayer
|
El acto estuvo presentado por Vicente Moga Romero, escritor e historiador melillense y por la propia Yonaida Sel-lam, presidenta de intercultura, que enumeraron los méritos por los que han elegido a estas personas para compartir estos galardones por la convivencia.
En el caso de Ramón Lobo, Sel-lam destacó su gran labor periodística; de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, el apoyo ofrecido a la lengua de los melillenses de origen bereber, el tamazight y en el caso del catedrático Sebastián Sánchez, el esfuerzo que realiza por lograr una educación intercultural en el aula melillense.
Orgullosos
Cada uno de los galardonados se dirigió a los asistentes que coparon el salón del hotel, entre los que se encontraban la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CpM, Jadu Dris y el secretario general de PSME-PSOE, Dionisio Muñoz.
El periodista Ramón Lobo recordó que sus numerosos viajes a Africa, constante en sus reportajes de guerras, un continente del que dijo sentir admiración.
Por parte de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, recogió la metopa su coordinador Julián Artacho, quien explicó que su asociación se creó hace tres años para poner en marcha proyectos de paz y cooperación . Destacó que recibían el premio “con ilusión” y que les colmaba recibirlo “desde el otro lado de la orilla”.
En el caso del profesor Sebastián Sánchez, puso el acento en la importancia que supone para él recibir un premio compartido de este tipo y apuntó que siempre apostará por el respeto del que es considerado diferente, porque ello implica tolerancia activa. Asimismo, hizo una defensa de la educación intercultural, tanto en la escuela como en la investigación.
Por último, la presidenta de Intercultura Yonaida Sel-lam pidió a políticos de la oposición presentes en el acto, Jadu Driss y Dionisio Muñoz, que no presenten ninguna candidatura para la Medalla de Oro de la Asamblea de 2006 y apoyen su propuesta de concesión de la misma a la Fundación Yehudi Menuhin, por sus proyectos de integración en la ciudad, que se están desarrollando en tres institutos locales.