Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las personas con discapacidad piden ser protagonistas de sus propias vidas

melillahoy.cibeles.net fotos 1779 gamez

Con ocasión del Día Internacional de la Discapacidad, las personas con discapacidad quieren hacerse visibles en la sociedad en la que viven, reivindicar sus derechos, sensibilidad a la sociedad, luchar contra los estereotipos, los prejuicios, promover la toma de conciencia de las capacidades y aportaciones de este colectivo que además exigen los apoyos para desarrollar todos los aspectos propios de ser persona, porque lo que demandan es "ser protagonistas" de sus propias vidas. Así quedó recogido en el manifiesto que se leyó en el Centro Gámez Morón que organizó con ocasión de este día, un desayuno de hermandad y una caminata solidaria. El Centro Gámez Morón celebró ayer el día internacional de las personas con discapacidad. La institución, que gestiona la empresa Clece y que depende de la Consejería de Bienestar Social, se sumaba así a esta iniciativa mundial para hacer efectivo el principio de igualdad e inclusión dentro diversidad intelectual.

La jornada comenzó con un desayuno solidario y de hermandad entre las diferentes asociaciones de Discapacidad de la Ciudad pertenecientes al CERMI entre otras ASPANIES, Asociación de Alzheimer y el Centro Reina Sofia que aunaron a más de 150 personas en el Centro Gámez Morón para, tras el desayuno, tomar parte en una caminata por el paseo marítimo que arrancó tras la lectura, por parte de dos usuarias del centro, Yasmina Barrero y Safa Mohamed, de un manifiesto a favor de las personas con Diversidad Intelectual.
"Hoy nos reunimos para recordar nuestros derechos, haciéndolos visibles día a día en nuestra sociedad, para hacer fuerza y animar a todos a participar en la normalización de la discapacidad. Por ello queremos sensibilizar a la sociedad, luchar contra los estereotipos y los prejuicios, promover la toma de conciencia de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad. Un día como hoy queremos pedir que todas las personas recibamos los apoyos necesarios para desarrollar todos los aspectos propios de ser persona, que podamos ser protagonistas de nuestras vidas, que dispongamos de los recursos suficientes para satisfacer nuestras necesidades, que se nos respete, valore y tengan en cuenta nuestra dignidad, y que se cumplan todos nuestros derechos", recogió el texto.

Acto seguido se inició la caminata con la que incidir en la visualización de este colectivo ante toda la ciudadanía. Los participantes en la caminata azul, como se denominó por las camisetas que llevaban, recorrieron el paseo marítimo antes de iniciar el regreso.

Ciudad
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló que las demandas del manifiesto son "las reivindicaciones que las personas con discapacidad llevan años formulando buscando sobre todo la normalización, porque ellos son como nosotros, personas con sentimientos y necesidades". Indicó que se han dado pasos importantes para la integración de este colectivo pero "aún quedan muchos más pasos para que la normalización y la integración total de las personas con discapacidad sea una realidad".

Daniel Ventura recordó que el Gámez Morón es un centro municipal de atención a personas adultas con graves discapacidades intelectuales, que atiende a 40 personas en régimen residencial y otros 40 mediopensionistas. El personal está formado por 60 personas, que desarrollan con cada usuario un programa individual en el que, atendiendo a sus necesidades, "se trabajan las habilidades adaptativas", todo ello al margen de las actividades lúdicas y formativas que se desarrollan en estas instalaciones.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€