Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un viajero del tiempo y la Carta Magna, redacción ganadora del concurso escolar

melillahoy.cibeles.net fotos 1784 IMG 6146

¿Qué pensaría un viajero en el tiempo si al llegar al futuro se encontrara con la España convulsa de un 6 de diciembre de 1978 en la que se aprobaba algo tan extraño como la Democracia y la aprobación de una Ley de Leyes como la Constitución, para el que vivía bajo el yugo de una dictadura? Esta es la premisa de la redacción ganadora de la edición número doce del concurso escolar ¿Qué es la Constitución española para ti? Su autora es la joven Mª Angustias Carrillo Montero, alumna del Enrique Nieto. "Todos dicen que estoy loco" es el título de la redacción ganadora de la edición número doce del concurso escolar ¿Qué es la Constitución española para ti?, que organiza la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales con motivo del aniversario de la aprobación por los españoles de la Carta Magna. Su autora es una joven estudiante de Secundaria del IES Enrique Nieto, Mª Angustias Carrillo.

Apunta la ganadora que la idea del enfoque de la historia se la dio su madre, aunque después ella la desarrolló. La redacción cuenta como un viajero en el tiempo va de la España de los años 50 del siglo pasado al 6 de diciembre de 1978 y se encuentra con el referéndum de la Constitución y todo lo que ello significaría para un país que acababa de estrenar una Democracia. Tras las correcciones correspondientes, se la entregó a su profesora. Se decidió a participar porque le gustan los concursos, escribir y leer.

Todos dicen que estoy loco
Todos dicen que estoy loco, pero no es cierto, creen que lo que hago no son más que tonterías, pero estoy haciendo progresos en mi nuevo invento: la máquina del tiempo.

Tras haber hecho varias pruebas de viajes en el tiempo de algunos minutos hacia atrás y hacia adelante, ya estoy preparado. Emprenderé un viaje al futuro, así que hoy, día 6 de diciembre de 1956, emprendo un viaje al futuro y me dispongo a viajar al 6 de diciembre de 1978.

Ya he llegado. Me encuentro frente a un edificio. Bastante gente entra con papeles en la mano y sale sin ellos. En algunos sobres pone, SÍ, en otros, NO. Llevo un rato tratando de averiguar qué es lo que ocurre hoy aquí y no lo consigo. Se trata de un rompecabezas en el que no encajan las piezas, así que me dispongo a preguntar.

  • Perdone, señora.
  • ¿Sí? ¿Qué necesita?
  • ¡Hola! Vengo en mi máquina del tiempo desde el pasado, mire qué preciosidad.
  • Señor, me temo que eso no es más que un montón de chatarra.
  • Sí, lo cierto es que lo parece, pero no lo es.
  • Bueno, pues mire, como vengo de otra época, no entiendo qué pasa y por qué la gente viene con un sobre en la mano.

Me explicó que era un día muy importante para España, porque lo que ocurría era que los españoles estaban realizando un referéndum para decidir si la llamada Constitución Española entraría en vigor.

  • ¿Un refe… qué?
  • ¡Jajaja! Una votación mediante un sobre cerrado que se deposita en una urna transparente, para dar a conocer tu posición ante algo.
  • ¡Ah! Bueno, pues ya no me quiero quedar sin saber qué va a pasar, pero me tengo que ir.

Me quedé tan intrigado que tras haber comprobado que la máquina funcionaba correctamente, he decidido viajar tras varias semanas nuevamente a 1978 para saber qué había pasado. Ya es el momento…

  • 30 de diciembre de 1978… allá voy….

Aparecí en el mismo lugar, pero no había el mismo trasiego. Miré a un lado y hacia otro, esperé un rato a ver si veía alguien que me inspirara confianza para preguntar… y de pronto, apareció aquella mujer. Quizá fue la casualidad, el azar, o simplemente fue el destino. Fuera lo que fuera, decidió que la persona a la que le pregunté fuera la misma con la que hablé el 6 de diciembre. Se acercó y con una sonrisa me dijo:

  • Hola, ¿otra vez por aquí?
  • Hola, la verdad es que me quedé intrigado y…, ¡aquí estoy! Me quedé sin saber qué era la Constitución, ¿entró en vigor? Y en tercer lugar, ¿por qué ha ocurrido todo esto?
  • Bueno, lo más importante de todo, es que los españoles dijeron SÍ a la Constitución. Esto es importante, porque la Constitución es un libro en el que están escritas todas las normas del Estado español…, esta Constitución, que entró en vigor ayer, llega a este país después de la muerte del dictador Francisco Franco, del que usted en 1956 sabe muchas cosas. Los medios de comunicación han denominado este periodo transición a la democracia, puesto que ahora ya no va a mandar una sola persona, será el pueblo el que elija a sus gobernantes; estaremos regidos por leyes y derechos que hasta ahora no teníamos…, creemos que nos trae un futuro mejor y más justo…, en fin, lo cierto es que no sé qué nos deparará el futuro, pero a lo mejor usted me puede hablar de eso…
  • Sí, podría, pero no lo deseo, no necesito saberlo.

Me despedí de aquella señora y desaparecí de allí con un chasquido de luz junto a mi máquina del tiempo. Después de aquello me percaté de que uno no debería saber lo que ocurrirá en el futuro, ni intervenir en él, así que tras haber llegado a mi época, destruí la máquina.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€