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Fomento descarta en un principio el fallo de una tubería o del colector aunque realizarán una prueba de éste hoy.- Cree que podría ser por las últimas obras en la zona o que en dicha parte no se haya realizado bien el relleno del pavimento

Operarios de la empresa Doranjo y técnicos durante las actuaciones en la mañana de ayer
Operarios de la empresa Doranjo y técnicos durante las actuaciones en la mañana de ayer

El socavón provocado por filtraciones de agua de Marina Española era de unos 25 metros

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El socavón que sorprendió a los melillenses en la mañana del lunes en mitad de la avenida de la Marina Española, en el carril que va hasta Plaza de España, era de unos 25 metros. Así lo confirmó a este periódico el consejero de Fomento, Javier González, quien afirmó que éste se debía a filtraciones de agua cuya procedencia aún no está clara. En un inicio se descarta que ocurriera por la rotura de una tubería o del colector de la zona, que hoy se probará por si hubiera alguna fuga.
El consejero de Fomento, Javier González, explicó que en la mañana de ayer tras sanear la zona han descubierto que el socavón tenía una longitud de unos 25 metros aunque la calzada cedió en unos metros menos.

En declaraciones a este periódico, indicó que el socavón descubierto en la mañana del lunes en el carril que va a Plaza de España de la avenida de la Marina Española, se había provocado por una filtración de agua, aunque a día de hoy siguen sin conocer de donde procedía dicha agua.

Ahora bien, lo que han descartado los técnicos y la empresa Doranjo, encargada de la obra, es que fuera la rotura de una tubería, y en un principio, tampoco el colector que pasa por dicha zona. Sin embargo, al respecto de éste último, González indicó que hoy realizarán las pruebas correspondientes para comprobar al cien por ciento que no sufre ningún tipo de fuga.

La otra causa que es la que mayor peso tiene por el momento son las actuaciones realizadas en lugar y es que además de instalar el colector, se hizo una línea de alta tensión, y otra de media tensión. Además, Fomento sigue barajando el posible efecto que pudo tener el descender el nivel freático para la construcción del garaje de cuarto plantas de los edificios de Magna Melilla.

A esto se suma, la posibilidad de que en dichas obras realizadas en uno de los tramos "no se haya hecho bien el relleno" del pavimento y cualquier fisura provocada por otra causa haya incidido en el terreno.

Más allá de los motivos, Fomento empezará hoy a retirar todo el hormigón que se ha ido picando del firme y retirará la tierra en mal estado. Además, se echará una escollera en los dos metros de profundidad que se ha picado, para que se consolide y se asiente, toda vez, que se rellenará las capas correspondiente con terreno de buena calidad y con una nueva base.

El consejero de Fomento estima que se llevará a cabo en unas dos semanas, dado que el hormigón "necesita su tiempo" y debe asentarse hasta consolidarse del todo.