Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Aparcar en Málaga

Esta situación se ha convertido en un problema de tal dimensión que está haciendo merma en la población. Hace años se podía aparcar en las calles libremente. En el parque a ambos lados, en la alameda, en la prolongación y en todas las calles.

De pronto los alcaldes se dan cuenta que con esto de los aparcamientos se puede recaudar mucho dinero y se imponen las zonas azules y los aparcamientos subterráneos, lo cual da motivo y justifica las innumerables multas que la policía local impone cada día.
No entiendo para que sirve pagar el impuesto de circulación, pues se ha quedado simplemente por el hecho de circular, pero sí, nos cobran por aparcar y nos multan por hacerlo mal y en muchas ocasiones sin motivo grave, ¿qué sentido tiene este impuesto? ¿Por dónde vamos a circular? En el periódico SUR apareció la noticia hace poco que el numero de multas en el último año se ha triplicado
El carril bicicleta se justifica cuando se haya establecido en Málaga la mentalidad de usarlo de forma habitual para ir al trabajo. Pero el malagueño no está mentalizado a esto. El resultado es que nos han robado un montón de metros para que una minoría muy, pero que muy pequeña se dé un paseíto de placer a costa del bien común, que es facilitar el aparcamiento de los coches que son muchos más que las bicicletas.

No estoy en contra del carril bicicleta, pero que lo hubieran hecho por el extrarradio de la ciudad.

Al centro de Málaga hay que desplazarse por muchos motivos y existen muchas personas con más de 65 años, personas disminuidas, y con diversas patologías que tienen que tomar un taxi, para resolver sus asuntos por las calles del centro .Si a esta situación le unimos la peatonizacion de muchas calles. ¿ que hacemos?. Calle Larios y colaterales está bien peatonizado, pero es que, por lo visto se piensa peatonalizar, todos los alrededores de la catedral, incluso algunos proponen la Alameda. Los alrededores de Carlos Haya, no dispone de aparcamientos y uno de los terrenos al este, que aliviaba el aparcamiento, ya están edificando dos bloques de viviendas, con la seguridad de más tarde aparecerá otro aparcamiento público.

La contestación puede ser que la gente coja el autobús o el metro. Eso está bien para los jóvenes pero para un anciano, un operado de cadera o de cualquier parte de la anatomía ósea y con dolores es un calvario. Y para otras muchas personas que padecen otras patologías o que no pueden ir solas.

Eso sí, de vez en cuando se ve un padre con su hijo dándose un paseíto por el centro en bicicleta disfrutando y en contraposición, bajarse una persona mayor de un taxi para ir a una consulta médica del centro. O a un una persona con muletas desde el aparcamiento frente al puerto hacia calle Larios y pagando las horas de de dicho aparcamiento. El ciclista placentero no paga nada por disfrutar el carril.

Si nos desplazamos en nuestro vehículo a cualquier calle y aparcamos en doble fila, aunque sea sin dificultar el tráfico, siempre aparece la policía local y la multa está asegurada sin preguntarle al conductor, porque se dan casos de la necesidad de parar por indisposición física o mental, pero la ley es la ley. No estoy de acuerdo con el sistema establecido ni con muchas actitudes de la policía local. Tampoco entiendo porque en muchos sitios se deja aparcar aunque no sea legal `por la escasez de aparcamiento, levantando falsas expectativas y creándose una servidumbre, y de pronto llega un día un agente, que según su criterio hay que multar y ese día el ayuntamiento se inflama mas todavía. Esta actitud se justifica que es a juicio del agente de turno. No señor, se puede o no se puede aparcar.

Lo peor son las multas emitidas por los agentes que van en coche, pasan hacen la foto y multa. Pero ¿porque esta ese vehículo aparcado? : Lo repito ¿no se ha podido poner enfermo? O bajarse un anciano frente a su portal?. Esto lo hacen los taxistas todos los días y no son multados.

Está claro que la policía local tiene que existir, pero también se comenta que algunos parecen que les han colocado el galón de sargento y adoptan actitudes que dejan mucho que desear de mala educación. Me imagino que en sus planes de estudio, figurara, la asignatura de psicología en el trato al ciudadano, educación social. O algo por el estilo.

Conozco personas mayores que se han comprado un carrito eléctrico para desplazarse desde su barrio al centro.

Ya sabemos que la policía local sale todos los días por cada distrito con la misión de ir multando para recaudar fondos e incluso he oído que perciben un incentivo mientras más multas pongas.

El ciudadano no tiene un duro señor alcalde, no hay ni para comer. Estas situaciones tan exigentes e intolerantes deben minimizarse y al igual que se permite aparcar a cientos de motos en las aceras de la Alameda, también hay que pensar en las situaciones que expongo.las medidas se toman para las mayoría y la policía parece que esta militarizada. Pero, peor que cuando lo estaba.

El resultado es que aparcar en Málaga ha creado cuadros de estrés que conducen a producir ansiedad, el solo hecho de pensarlo, y para ansiedades ya tenemos bastante.

En La Coruña se puede aparcar en el puerto hasta el mismo borde del agua. Creíamos que iban a eliminar el muro el paseo de los curas y crear plazas de aparcamiento.

Creo que Málaga es de las ciudades de España con menos espacios libres y parques. Qué cantidad de barrios ahí donde los niños no pueden jugar tranquilamente en un parque, ni ancianos sentarse a ver pasar a la gente. Eso sí, en cuanto se queda un espacio libre por derribo, se construye otro edificio, se hace un aparcamiento público y todos incómodos y apagar.

Es la tercera ciudad de España con más multas.

Esto no es así, Málaga se merece un urbanismo más racional y más pensado y reflexionado, pensando en la calidad de vida del malagueño y no en las arcas del ayuntamiento. Y más con los bolsillos vacios como los tenemos y con pocas esperanzas de recuperarlos. En fin entre una cosa y otra todos empobrecidos, menos una minoría, y los políticos.

En una ciudad ¿debe prevalecer la belleza a la comodidad del ciudadano o al contrario?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€