Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas desarrollará un programa de actividades con motivo del Yennayer en la plaza de las Culturas

Exposiciones, música, degustaciones, teatro o decoración de henna por el año nuevo amazigh 2.967

Se realizarán tatuajes gratuitos con henna

Ya el pasado año el Instituto de las Culturas que preside Paz Velázquez organizó por vez primera una programación de actividades para conmemorar el Yennayer o nuevo año amazigh que desde mañana viernes día 13 se sitúa en el 2967. Una fiesta que hasta hace poco tiempo se circunscribía al entorno familiar pero que ahora cuenta con una programación de actividades que este año se centran en una muestra de joyas bereberes en el Club Marítimo y unos actos lúdico festivos el sábado día 14 en la Plaza de las Culturas. La buena acogida que las actividades del Yennayer tuvieron en 2016 han llevado al Instituto de las Culturas a organizar una nueva programación este año que dará comienzo mañana viernes con la inauguración de una exposición de joyas bereberes que permanecerá abierta a la vista de todos los interesados en el Real Club Marítimo de Melilla hasta el próximo día 17, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Joyas bereberes
Se expondrán 72 piezas distintas a las que se exhiben en el museo amazigh entre las que hay collares, pulseras, brazaletes o pendientes de gran belleza y simbolismo y un alto significado identitario que les conecta con las tradiciones típicas del pueblo amazigh.

Teatro, música y henna
El sábado día 14 de 11.00 a 14.00 horas se desarrollarán diversas secuencias en la plaza de las Culturas con la colaboración de las Consejerías de Cultura y Festejos,
Se ofrecerá una degustación gastronómica de productos típicos rifeños con una muestra de elaboración y degustación de té y panes más amplia que la del pasado año, que ya obtuvo una estupenda acogida por parte del público, acompañada de música folclórica amazigh y un concierto a las 12.30 horas a cargo del grupo melillense Ithri Moraima.

Henna y teatro
Ademas quienes dirijan el sábado sus pasos a la céntrica plaza tendrán la oportunidad gratuita de que le decoren partes de su cuerpo o manos con la tradicional henna.

Cuentacuentos amazigh y la representación de una boda rifeña a cargo del grupo teatral V Recinto, completarán la programación prevista.

Objetivos
Con este programa de actividades el instituto reivindica la esencia de la cultura amazigh “Queremos fomentar, -dijo Velázquez-, el conocimiento y la participación de los melillenses en las diferentes culturas de nuestra ciudad”, porque el instituto trata de reivindicar la cultura amazigh como parte del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€